ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución política de las dos zonas y consecuencias de la guerra


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Evolución política de las dos zonas y consecuencias de la guerra

  1. Evolución política.
  1. Evolución política de la España republicana:

La sublevación provocó la dimisión del gobierno, dirigido por Santiago Casares Quiroga y el encargo del presidente Manuel Azaña a Diego Martínez Barrio para formar nuevo gobierno.

El fracaso de este en sus gestiones para paralizar el movimiento insurgente le llevo a dimitir. El 19 de julio Azaña confió a José Giral la formación de un nuevo gobierno formado por republicanos. Giral fue sustituido por Largo Caballero, líder de la izquierda del PSOE, quien remodeló el gobierno haciendo participar por primera vez a cuatro ministros comunistas.

Largo Caballero llevo a cabo reformas políticas (continuó la reforma agraria), reformas militares (creación del ejército popular). Sin embargo, nuevos factores complicaron la situación, pues este tuvo problemas con los comunistas y los anarquistas, pues insistían en las colectivizaciones y ponían resistencia a integrar sus milicias en el Ejército Popular.

Al final, las diferencias en cuanto a la política terminaron afectando al mismo gobierno.

Para unos (una parte de la CNT, la FAI y el POUM) lo esencial era la revolución proletaria que haría ganar la guerra contra el fascismo y para otros (la mayor parte del PSOE, comunistas y la UGT) lo prioritario era fortalecer el Estado para poder ganar la guerra.

Los enfrentamientos llegaron a su culminación en mayo de 1937, con combates en Barcelona. En esa lucha fue detenido y asesinado el líder con más prestigio del POUM, Andreu Nin.

Como consecuencia de los sucesos de Barcelona cayó el gobierno de Largo Caballero formándose uno nuevo dirigido por el socialista Juan Negrín.

Negrín, apoyado en los comunistas y siendo partidario de la unidad republicana, trasladó la sede del gobierno a Barcelona, buscando el control de las industrias bélicas catalanas.

En un intento de lograr un acuerdo con los nacionales y pactar una paz negociada el gobierno aprobó un documento que se hizo público el 1 de mayo de 1938 conocido por “Los Trece Puntos de Negrín”. Eran una oferta de paz para parar la guerra, pero fueron rechazados por Franco, quien no estaba por negociar.

Más adelante lo comprobó el general Casado cuando se sublevó contra el gobierno de Negrín pensando que así se le abrirían las puertas para negociar con Franco el final de la guerra.

  1. Evolución política de la España Nacional:

Los sublevados se definían como nacionales, por su defensa de la unidad de España y terminaron construyendo un Estado autoritario donde el poder recaía en una sola persona.

La muerte del general Sanjurjo, puso en primer plano la figura de Franco, quien solo le podía hacer frente la figura de Mola, pero también fallece al tiempo después de Sanjurjo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com