ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Consecuencias en el medio ambiente causada por la mala disposición de los residuos electrónicos en la Ciudad de Panamá”


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Grupo de Trabajo N°4.

Jorge Cáceres                         CIP: N-20-1171

Liliana Navas                        CIP: 8-851-2395

TÍTULO: “Consecuencias en el medio ambiente causada por la mala disposición de los residuos electrónicos en la Ciudad de Panamá”.

INTRODUCCIÓN.

Residuo electrónico, es todo desecho proveniente de un dispositivo diseñado para funcionar con energía eléctrica de redes públicas, baterías u otros campos electromagnéticos, también conocido como residuo de aparatos eléctricos y electrónicos [1].

El problema del manejo de los desechos en la ciudad de Panamá es cada vez más grande conforme pasan los años. Las entidades gubernamentales encargadas de estudiar, analizar y dar solución a este tema hacen caso omiso de esta situación, debido a no ser un tema de actualidad dentro de su agenda de trabajo [2].

Se decidió enfatizar específicamente en este problema, de los residuos electrónicos, ya que a nivel internacional es una situación que se está saliendo de control como lo menciona en su artículo el programa de las naciones unidas para el medio ambiente, el cual evaluó que en 2010 la “basura electrónica” aumentaba de forma exponencial a 40 millones de toneladas en un período de doce (12) meses, siendo su relación de crecimiento en este período de 3:1 con respecto al de los otros residuos que se producían y reciclando un monto aproximado entre el 5% al 10% [3]; pero debemos tomar en cuenta un dato interesante a considerar: los residuos electrónicos son susceptibles a reciclar y revender. Cercano del 90% de las partes que componen un equipo electrónico son reciclables [4].

Se propondrán algunas soluciones viables, con la finalidad de mostrar de una mejor manera este problema que aqueja a nuestro país, contribuyendo a mejorar la forma en la que se manejan estos tipos de residuos. Concientizar a la ciudadanía acerca del tema, es entre todas, la herramienta más importante para llevar a cabo un mejoramiento del trato de estos residuos. A su vez, se exhortará a las entidades correspondientes a enfatizar y enfocar parte de sus esfuerzos en monitorear y educar a las personas sobre el tema para que los mismos sean capaces de detectar, reconocer y tomar cartas sobre el asunto.

Palabras Claves: Residuos Electronicos, Aparatos Electronicos, Reciclaje Electronico, Medio Ambiente, Basura Ciudad Panamá, Chatarra Electronica.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las consecuencias ambientales causadas por los residuos electrónicos en la ciudad de Panamá?

Objetivos

Objetivo general

• Evaluar las consecuencias ambientales causada por los residuos electrónicos en la ciudad de Panamá.

Objetivos específicos.

  1. Determinar la cantidad y tipo de residuos electrónicos desechados en la ciudad de Panamá.
  2. Identificar el manejo que se le da a estos residuos electrónicos.
  3. Evaluar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos electrónicos en la ciudad de Panamá.

Justificación

El problema de la basura en Panamá es un mal que afecta a cada rincón de la sociedad, en la actualidad los mejores estudios de impacto ambiental que genera la basura electrónica las podemos tener de los vertederos de china [8].

Un examen para mostrar el riesgo por exposición a policlorodibenzofuranos y policlorodibenzodioxinas en los basureros electrónicos de Guiyu y Taizhou mostro que la dosis de exposición estimada mediante la ingesta alimentaria, la inhalación, la ingestión de suelo/polvo y el contacto dérmico en los adultos, niños y bebes lactantes llego hasta 105.16 pg EQT-OMS/kg de peso corporal/día, lo que supera en mas de 100 veces la ingesta diaria tolerable recomendada por la OMS [9].

En nuestro país existe un mal manejo de los desechos que se ve reflejado en la limpieza de nuestras calles y en diferentes rincones del país. Principalmente en la ciudad capital, un porcentaje de los desechos son provenientes de artefactos electrónicos que han sido descartados [7].

Como se observa en los exámenes plantados estos tipos de desechos trae consigo complicaciones medioambientales severas que podrían ser evitados si se dispusiera mejor de ellos, es necesaria la implementación de normas y mecanismos de recolección, almacenamiento y manejo de los desechos electrónicos de los cuales se pueda obtener algún provecho, o al menos reducir su impacto al ambiente, según diagnósticos de las autoridades competentes de la ciudad de Panamá [10].

Por esto, creemos conveniente identificar que porcentaje representa este tipo de desechos en la matriz general de basura en la ciudad capital y el impacto que traería consigo nuevas políticas de disposición de ellos [2].

Metodología

Para poder determinar la cantidad y el tipo de residuos electrónicos que se desechan en los vertederos  de la ciudad de Panamá debemos solicitar la base de datos de empresas privadas que se dedican al reciclaje de chatarra electrónica entre las cuales tenemos a Recicla Panamá y Recitec para que podamos usar esos datos y compararlos con los de la Autoridad del Aseo de Panamá y de esta manera encontrar una relación que nos ayude a determinar un aproximado de la cantidad y el tipo de residuos electrónicos que no llegan a reciclarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com