ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Bolivariana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Asamblea Nacional Constituyente

PREÁMBULO

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente.

Una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo de la Constitución Bolivariana, se corresponde, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, cuando dice “Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.

Es por ello que el pueblo venezolano ha adoptado, según las especificaciones de las constituciones de varias naciones, un preámbulo dando inicio a las normativas vigentes, para el estado venezolano, invocando a los poderes creativos de DIOS, quien para todos los católicos, y creyentes es un ser supremo que logra, tiene vigencia y rige todos los destinos de los seres vivos en la tierra, donde las normas escritas por El (los diez mandamientos) tiene gran vigencia entre las personas de fe y gran fuerza de ley, que son tomadas por los feligreses, como parte de su existir. Se toma como referencia al gran libertador Simón Bolívar, quien fue fiel a sus ideales, y precursor de normas revolucionarias para la unificación de criterios, en pro de la integración de las naciones como fuerza popular, y mejoras para la comunidad en general. De igual manera, se toma como referencia el heroísmo y el sacrificio de nuestros antepasados indígenas quienes lucharon en contra del tiranismo, que presentaron los españoles, y demostraron que según sus leyes habían logrado un tipo de sociedad, donde sus dogmas eran de gran peso ideológico, y no aceptaban la dominación extranjera. Con la finalidad de tener una república donde este establecida una sociedad democrática en la que todos opinemos por igual, y seamos los protagonistas de nuestros hechos, sin importar el origen de cada uno y ni las diferentes culturas que puedan existir, todos incluidos en un estado de justicia y descentralizado, el cual consolide los valores de libertad, paz, el bien común, que seamos independientes. Sin discriminación o subordinación alguna.

CONSTITUCIÓN

TÍTULO I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Este Artículo, tiene como máximo fin, defender los derechos fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo su inmunidad, su integridad y su autodeterminación. Resalta los valores del Libertador Simón Bolívar, como valores fundamentales de nuestra doctrina, y declara que nuestro Estado, es irrenunciablemente libre, e independiente, por lo tanto es autónomo, y tiene el derecho de estipular sus leyes, y establecerlas bajo sus parámetros establecidos, promoviendo la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com