ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO II

Marco teórico

2.1 Antecedentes de la investigación

Cada vez más personas consumen edulcorantes como alternativa al azúcar, pero la afirmación de que esto sea mejor para la salud ha sido muy debatida. En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas con respecto al uso de los edulcorantes y sus efectos. Aquí presentamos varios proyectos efectuados en los últimos años, cada uno con aportes valiosos. Terán Elizabeth (2010) en su proyecto de “Inversión para la elaboración de un edulcorante natural hecho a base de stevia” plantea la necesidad de que la empresa privada invierta en proyectos innovadores con nuevos productos, uno de esos proyectos es la elaboración de edulcorantes a base de la planta de Stevia que por sus bondades alimenticias y curativas, está destinada a reemplazar al azúcar como edulcorante para la preparación de bebidas, jugos, alimentos, pastelería, etc., ante la oposición de las grandes transnacionales que producen edulcorantes sintéticos. En relación con lo anterior es preciso tomar en cuenta que la producción de edulcorantes a base de stevia sería beneficiosa para las personas que sufren alguna enfermedad como (diabetes, presión arterial, obesidad, etc.), ya que es un gran sustituto del azúcar por poseer menos calorías. Dr. Antonio González Chávez (2013) desarrollo un proyecto sobre la “Posición de consenso sobre las bebidas con edulcorantes no calóricos y su relación con la salud” cuya investigación hace referencia a las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos (ENC) las cuales tienen un aporte energético no significativo para el requerimiento calórico diario de un individuo. Para cada ENC se ha determinado una ingesta diaria admisible (IDA) expresada en mg/kg de peso corporal. El uso de bebidas con edulcorantes no calóricos es una alternativa que permite a los pacientes el acceso a bebidas de mayor agrado. No hay contraindicación para su uso en adultos mayores, en el embarazo, en niños ni adolescentes siempre y cuando se cuiden sus necesidades nutricionales básicas y no sustituya otras intervenciones fundamentales.

2.2 Bases legales

2.2.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. Artículo 305: El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.

2.2.2 Ley orgánica de salud

Artículo 2: Se entiende por salud no sólo la ausencia de enfermedades sino el completo estado de bienestar físico, mental, social y ambiental.

2.2.3 Políticas públicas de la seguridad alimentaría

Artículo 6: garantizar de manera permanente la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidad y calidad suficientes, que permita satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de la población promoverá la ingesta de alimentos sanos que se precisan, en cantidad y calidad necesaria para que las personas tengan una alimentación adecuada y saludable Alcanzar el máximo aprovechamiento que da el organismo de las personas a los nutrientes, contenidos en los alimentos que consume y el mejoramiento de la salud de las personas y del entorno ambiental, genético e inmunológico. Eficiencia utilización de los recursos humanos y técnicos priorizando la generación de capacidades de producción y rendimiento productivo, de los pequeños y medianos productores, estabilidad en las políticas económicas que permita asegurar recursos financieros a los productores, implementando programas de rehabilitación del sector agropecuario generador de alimentos y que los servicios básicos brinden una mayor cobertura y mejorar la calidad.

2.2.4 Comisión Presidencial De Lucha Antidiabética

En el año 1997, bajo el mandato del Dr. Rafael Caldera, se crea en Venezuela la Comisión Presidencial de Lucha Antidiabética, según el decreto Nº 2324. Entre los artículos más importantes, del Decreto Presidencial de Lucha Antidiabética están: Artículo 1: Se crea con carácter permanente, la Comisión Presidencial de Lucha Antidiabética (COPLAD), que tendrá por objeto elaborar, coordinar, promover e incentivar con las diferentes instituciones públicas y privadas prestadoras de salud, programas de prevención, control y rehabilitación de la Enfermedad Diabetes Mellitus, para así fortalecer el Programa Nacional de Lucha Contra la Diabetes. 2.3 Bases teóricas

2.3.1 Azúcar (C12H22O11) Desde la antigüedad se extrae el azúcar de caña. Se supone que esta planta de caña de azúcar se cultivaba en la India, y fue conocida por los griegos y los romanos como miel de la India. Los chinos también conocían el proceso de extracción y refinamiento de la caña de azúcar desde tiempos remotos. En el Siglo XII existían en Sicilia molinos para la trituración de la caña. En la actualidad, Cuba, la mayor isla de las Grandes Antillas es uno de los principales países productores de caña de azúcar, de la que el hombre ha sabido obtener el alcohol para producir el aguardiente de caña, que después de un largo proceso da lugar a la bebida nacional cubana: el ron. Los piratas de hace siglos ya tomaban una bebida muy fuerte y similar al ron, llamada tafia. Existen diversos tipos de ron, según sean los años que ha permanecido en reposo. Hoy en día se denomina azúcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor más o menos dulce. Los azúcares importantes son la glucosa, la lactosa y la maltosa, y el más importante: la sacarosa, llamado también azúcar de caña, aunque a veces no proceda de la caña de azúcar. Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com