ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de una base de datos Biomédica de electrocardiogramas de esfuerzo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Metropolitana

Escuela de Ingenieria Eléctrica

Tutor Académico: Aida Smith

Tutor Industrial: Sara Wong.

Construcción de una base de datos Biomédica de electrocardiogramas de esfuerzo de pacientes diabéticos sobre la plataforma ecgML

Autor:

Raúl Parra

SUMARIO

Una base de datos biomédica es una colección de señales que han sido obtenidas utilizando un mismo protocolo clínico definido de un selecto grupo de pacientes y sujetos saludables. En el presente trabajo se describe el proceso utilizado para diseñar una base de datos biomédica de pacientes diabéticos que se sometieron a pruebas de esfuerzo. Para su desarrollo fue necesaria la adquisión de los registros de  ECG de los sujetos en estudio desde el sistema para pruebas de esfuerzo ERGOCID AT PLUS, la creación de un generador de formatos XML, en MATLAB, y la visualización en el navegador de la plataforma ecgML, Esta base de datos permitirá apoyar esfuerzos de investigación futuros para el Grupo de biofísica y Bioingeniería Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, en el sentido de aportar una herramienta que permita la detección y prevención de la diabetes.

INDICE

Sumario……………………………………………………………..……2

Introducción…………………………………………………………..….4

Descripción de los ambientes de trabajo……………………………..6

        Grupo de Biofísica y Bioingeniería Aplicada (GBBA)…………6

        Misión, visión, objetivos específicos…………………..…..……7

        Líneas de investigación…………………………..………..…….8

        Tendencias……………………………………………..…………10

Hospital Universitario de Caracas………..…………………….……..11

        Organigrama del HUC………………………………..……..…..12

        Laboratorio de Prueba de esfuerzo……………………....……12

Objetivo de la pasantía………………….……………………………..13

        Plan de trabajo………………………………………………......13

Identificación y descripción de los equipos de instrumentación y software para la adquisición de los electrocardiogramas de esfuerzo…………………………………………………………..……..14

Partes del sistema ERGOCID AT PLUS………………………..…..16

        Elaboración de la base de datos biomédica…………….……19

                Adquisión de datos…………………………….……...….19

                Diseño del generador de protocolo en XML…………...20

                Visualización en ecgML…………………...………….….21

Conclusiones…………………………………………………………...22

Bibliografía…………………………………………………………...….24

INTRODUCCION

        En la vida diaria se hace necesaria la adquisición de datos de diferentes índoles para establecer relaciones entre ellos, estadísticas, comenzar estudios de investigación, representar graficas, etc. Para realizar este tipo de trabajo de una manera más ordenada y práctica se hace necesaria la creación de una base de datos. “Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto almacenados de forma sistemática para su posterior uso”. [1]. Hoy en día las bases de datos tienen un formato electrónico, lo que permite una consulta rápida y específica. Las aplicaciones mas usuales son la para la gestión de empresas e instituciones públicas, también son ampliamente usadas en el mundo científico con el objeto de almacenar la información experimental. En Bioingeniería, las bases de datos se definen como una colección de señales que han sido obtenidas utilizando un mismo  protocolo clínico definido de un selecto grupo de sujetos saludables y pacientes. Estas frecuentemente incluyen señales de un tipo en particular como electroencefalogramas (EEG) o electrocardiogramas (ECG). Las anotaciones son otro tipo importante de información que permite la complementación de la data experimental registrada [2]. En el presente trabajo se diseñara una base de datos digital de (ECG), que permitirá el desarrollo de futuras líneas de investigación en el área de la diabetes. Los datos serán cargados y almacenados en un programa diseñado en MATLAB y serán visualizados en la plataforma ecgML. Para la elaboración de esta base de datos será necesario seguir los siguientes procesos: Identificación, descripción, conocimiento y manipulación  del sistema de instrumentación utilizado para adquirir los datos (ERGOCID AT PLUS), identificación, selección y almacenamiento de la data, elaboración de un algoritmo que permita decodificar y almacenar la data en MATLAB, y por ultimo visualización de la base de datos en ecgML. Esta base de datos se diseña para satisfacer la fase inicial de un proyecto macro que llevan a cabo los grupos de Biofísica y Bioingeniería aplicada (GBBA) y  el grupo de computación en medicina y biología (GCMB) de la Universidad Simón Bolívar, la cátedra del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Universitario de Caracas (HUC) de la Universidad Central de Venezuela, dicho proyecto consiste en “propuesta de una metodología para el diagnóstico y control de la diabetes mellitus. Tendrá un impacto pionero a nivel nacional y contribuirá con el futuro desarrollo del proyecto anteriormente mencionado, que consecuentemente tendrá un gran alcance a nivel social.

Descripción de los ambientes de trabajo

Debido al carácter de investigación del trabajo a realizar, esta pasantía se realiza en dos ambientes de trabajo: Hospital Universitario de Caracas (HUC) y el Grupo de Biofísica y Bioingeniería Aplicada (GBBA) de la Universidad Simón Bolívar (USB). En la primera institución se laboró, adquiriendo los datos, en el servicio de cardiología piso 3, laboratorio de prueba de esfuerzo. En la segunda institución (GBBA) se trabajo procesando los datos y diseñando los programas utilizados para generar la base de datos a construir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (671.8 Kb)   docx (384.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com