ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del marco teórico y conceptual


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de la investigación

Archivo 3. Feb 2015 Construcción del marco teórico y conceptual

Un marco teórico es la revisión de literatura concerniente al tema investigado, gracias a la cual se explica, con base en evidencias,  el fenómeno o hecho de interés.  Algunos investigadores le llaman “estado del arte”, lo que significa revisar hasta dónde ha llegado el conocimiento existente acerca de un tema.

La consulta  literatura para elaborar un marco teórico se plasma en el trabajo de investigación a modo de prosa comentada. Por lo general se solicita que la revisión sea desde los datos más antiguos del tema, algunos intermedios y los más recientes.

Otra estrategia para ir acomodando la información es empezar desde un enfoque global hasta un enfoque local, por ejemplo el impacto de una enfermedad.

El marco conceptual es por su parte un índice con los conceptos que se emplean en la investigación. Cada concepto está bien descrito con  base en fuentes autorizadas. No es extraño que un concepto tenga diferentes interpretaciones por autores, por lo que el investigador debe indicar a qué autor o literatura se está apegando. El marco conceptual sirve para evitar ambigüedades, interpretaciones incorrectas  o ideas poco claras sobre lo que se desea investigar.

Actividad marco teórico

Organícense en equipo para consultar en Biblioteca Virtual qué investigaciones existen sobre el tema que ustedes abordarán. Deben consultar en la base de datos Carina (libros impresos de UACJ) y en la base de datos virtuales (Science Direct, Ebsco, Jstor, etc.). Deben completar las tablas como en el ejemplo. Al menos cinco consultas.

Referencia (APA o Chicago)

González P. & cols. (2008). Exclusión social e inequidad en salud en México: Un análisis socioespacial. Revista Salud Pública de México. Vol. 10, sup. 1., 15-28. Cuernavaca, México.

Resumen

Los autores hicieron un análisis sobre la manera en que se distribuyen territorialmente los servicios de salud  en México, encontrando que las personas con menos ingresos económicos sufren a su vez una mayor segregación espacial de los servicios.

Referencia (APA o Chicago)

Resumen

Referencia (APA o Chicago)

Resumen

Referencia (APA o Chicago)

Resumen

Referencia (APA o Chicago)

Resumen

Referencia (APA o Chicago)

Resumen

Referencia (APA o Chicago)

Resumen

Actividad marco conceptual

Elaborar una lista con al menos 10 conceptos bien desarrollados que se emplearán en su propia  investigación.  La fuente puede ser un diccionario, una enciclopedia, una norma oficial, un  artículo constitucional o el concepto propuesto por un autor. El concepto también puede ser de autoría propia, pero con base en otros autores. Inserten cuadros tantos como necesiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com