ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

3. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

3.1 Antecedentes.

Efectuada la revisión de literatura especializada sobre el área tributaria, encontraron algunos trabajos, antecedentes de esta investigación, relacionados con los Contribuyentes Especiales y la Ley de Impuesto al Valor Agregado e Pago por adelantado del IGV, por lo que se tiene a continuación:

Venezuela (2007), realiza una tesis de grado por el autor Lic. Tahis Quintero Titulado: “Impacto financiero de las retenciones de impuesto al valor agregado, en el flujo de efectivo de la empresa CVG Electrificación del Caroni C.A” llegando a las siguientes conclusiones.

Al no considerar las cuentas del IVA, la empresa posee disponibilidad de efectivo para atender pago de otras obligaciones e inversiones temporales, es decir, que la aplicación de las retenciones de IVA, en el flujo de efectivo de CVG EDELGA, afecta negativamente la disponibilidad de efectivo, ya que se debe atender el pago oportuno de estas obligaciones cumpliendo con un mandato legal, sin embargo, estos pagos se deben realizar cumpliendo con las fechas establecidas, independientemente que el pago de la obligación contraída con el proveedor tenga un vencimiento posterior.

Al analizar los indicadores financieros en CVG EDELGA, se observo el impacto producido por las retenciones del IVA, en cuanto a: la solvencia podría ser mayor en el corto plazo, igualmente el Capital de Trabajo Neto se afectado, ya que al aumentar los pasivos fiscales de la empresa y la convertibilidad del efectivo se torne lenta, se origina impactos negativos en el flujo de caja.

Venezuela (2010), realiza una tesis de grado por el autor Perez Greicy Titulado:

La gestión contable de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado y su impacto en los resultados financieros en los contribuyentes especiales en la empresa Almacenes Frigorificos del Centro C.A llegando a las siguientes conclusiones.

Los instrumentos aplicados permiten concluir que efecto financiero es pertinente destacar el incremento de erogaciones por concepto de personal, han afectado en el flujo de caja producto del incumplimiento de la Administración Tributaria de los lapsos previstos para evaluar la procedencia de las recuperaciones solicitadas,

En el pago total de la factura y ahora deben proceder a declarar y pagar el impuesto en el total de la factura. Así mismo puede concluirse que desde el punto de vista financiero, la empresa Alfrio, C.A. en su condición de sujeto de retención del I.V.A., resulta afectado dado el alto porcentaje (%) de retención (75%), pues genera significativas retenciones de I.V.A. acumuladas por compensar al cierre de cada uno de los años en estudio. . En lo que respecta al impacto financiero de las retenciones de I.V.A. en la Empresa se corrobora lo expuesto por los sujetos informantes acerca de los efectos de las retenciones de I.V.A. acumuladas por compensar a cierre de cada ejercicio, La afectación en la periodicidad de las cuentas por cobrar, aunado a la disminución de la capacidad de pago derivada del impacto de las retenciones del I.V.A., trajo como consecuencia la disminución de flujo de caja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com