ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Conceptual


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Marco teórico-conceptual

La situación problema que se describe a continuación es en base a la violación del derecho a la identidad de un menor por motivo de guardia y custodia de un tutelar. Para comprender la problemática se debe entender el significado de patria potestad y reconocer el derecho a la identidad de los menores de edad.

La custodia o patria potestad es un término legal que se utiliza para describir la relación y las obligaciones entre uno de los padres y el hijo en vista de situaciones en las que ambos padre del niño no desean más compartir la relación entre sí. Dicha situación puede implicar un divorcio, una anulación o una separación, en la que los niños presentes en la relación no pueden vivir con ambos padres y deben estar bajo el cuidado primario de uno de ellos, quien tomara las decisiones para el niño y cuidara de él. Los tribunales estatales tienen jurisdicción para decidir si el niño o niña vivirá con el padre o la madre basándose en los mejores intereses del menor. Comúnmente, al decir los arreglos de custodia, cada estado tiene en cuenta factores que de una u otra forma incluyen lo siguiente:

• Edad y sexo del niño.

• Vínculos afectivos entre las partes implicadas y el niño.

• La capacidad de las partes que solicitan la custodia para brindar un entorno de crianza afectivo para el niño.

• La capacidad y medios para brindarle al niño comida, vestimenta, atención médica y otros cuidados necesarios.

• Las características de las partes que solicitan la custodia: edad, salud física y mental, estabilidad, carácter.

• El efecto de la continuación o interrupción propuesta del hogar existente del niño.

• Las preferencias del niño, si el juzgado considera que el niño es lo suficientemente maduro física y mentalmente para tomar dichas decisiones.

• Abuso o violencia doméstica presenciada por el niño cometida por cualquiera de los padres hacia el niño, hacia otro hermano/pariente cercano o entre los padres.

• Otros factores importantes propios del conflicto de la custodia de un menor.

Sin embargo, se cuenta con casos en donde la patria potestad es revocada del padre o madre que tuviera la custodia y se procede a la selección de un familiar primario para la tutela del menor.

Las razones por las cuales se suspende la Patria Potestad pueden variar, dependiendo del Código Civil de cada entidad federativas. Pero la regla general por la cual se puede perder o suspender el Derecho de Patria Potestad, es que aquel que tiene el derecho de ejercerla no cumpla con las obligaciones que este derecho implica, como es el proporcionar cuidados y atenciones al niño o a la niña para su pleno y adecuado desarrollo o realizar una acción u omisión que atente contra el interés superior del menor, entre las cuales se pueden mencionar:

a) Cuando cometa algún delito en contra del niño o la niña sujeto de Patria Potestad.

b) Violencia familiar contra el niño o niña.

c) Incumplimiento de la Obligación alimentaria por más de noventa días, sin causa justificada.

d) Abandono que el padre o la madre hicieren de sus hijos por más de tres meses, sin causa justificada.

e) Si el que ejerce la Patria potestad se encuentra condenado dos o más veces por delitos graves, pues se entiende que este no se encuentra en aptitudes de brindar los cuidados y las atenciones que requiere un niño o una niña.

f) Si el padre o la madre del niño o niña es declarada por un Juez como incapaz mental.

g) Por la ausencia prolongada declarada mediante una resolución judicial;

h) Si quien ejerce la Patria Potestad consume alcohol, tiene el hábito del juego, el uso no terapéutico de las substancias ilícitas a que hace referencia la Ley General de Salud y de las ilícitas no destinadas a ese uso.

i) Que la persona que ejerce la Patria Potestad no permita que se lleven a cabo las visitas decretadas por la resolución de un Juez.

Cuando, mediante resolución de un Juez, se haya suspendido el Derecho de Patria Potestad que tienen los padres sobre el niño o niña quienes puede pedir que se le otorgue la Guarda y Custodia son los abuelos u otro familiar directo (Hermanos, tíos o primos). La Guarda y Custodia es una facultad que inicialmente deriva del Derechos de Patria Potestad, y consiste en tener a su cargo los cuidados y atenciones de un niño o niña como proporcionar alimentos, vivienda, educación y cuidados, para procurar su bienestar y desarrollo.

En algunos estados también se le conoce como Tutela.

La tutela puede ser definida o conceptuada como el poder concedido por la ley sobre la persona y bienes o solamente sobre unos u otros de un menor o incapacitado, en beneficio y para su proyección, bajo control judicial.

En cuanto a los sistemas de tutela, se pueden distinguir los siguientes:

 el sistema de tutela de familia, en la que la función tutelar se encomienda al grupo familiar del pupilo,

 el sistema de tutela de autoridad, en la que el tutor se encuentra bajo la vigilancia, supervisión y control de la autoridad pública.

Personas sujetas a tutela

 Los menores no independientes que no estén bajo la patria potestad.

Serán los casos en que los padres de los menores hayan fallecido o se les haya declarado fallecidos o hayan sido privados de la patria potestad. En esta hipótesis, la tutela tendrá carácter pleno y comprenderá todos los derechos y obligaciones respecto de la persona y bienes del menor.

 Los menores que se hallen en situación de desamparo.

En el ejercicio de la tutela, el Juez controla aquellos aspectos del tutelado que son más trascendentes, concediendo o no la autorización. Por su parte, el Fiscal vigilara el ejercicio de la tutela y podrá exigir al tutor que le informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración de la tutela.

Las obligaciones que pesan sobre el tutor son las siguientes:

 Prestar fianza que asegure el cumplimiento de sus obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com