ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

3. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

3.1. Empresa en estudio

La “Empresa de Producción y Comercialización Artesanal Cajamarca – Perú S.A.C” (EPROCOAR Cajamarca Perú S.A.C. ) fue constituida el 25 de febrero del 2002 y su local central está ubicado en el Jr. Apurímac Nº 694 interior “A”, Teléfono Nº 828462 en la ciudad de Cajamarca.

EPROCOAR Cajamarca – Perú S.A.C es la fusión de seis unidades productivas :

Tallado de Piedra “El Batán”

Corte y Confección Cajamarca.

Corte y Confección “El Milagro”

Bordados Cajamarca.

Guitarras Namora.

Tejidos Namora.

La fusión de estas seis unidades productivas tiene por finalidad el afianzamiento de sus procesos productivos de comercialización y distribución. Siendo este un proyecto piloto que busca desarrollar la microempresa, permitiendo que los socios generen sus propios ingresos; desarrollando sus aptitudes y destrezas, en coordinación con la FUNDACION CANADIENSE LEGER y el apoyo de la Organización Irene Silva de Santolalla (OISS). La empresa cuenta con el suficiente cimiento para competir en el mercado artesanal a nivel nacional e internacional.

El Comité de Producción de cada unidad productiva está conformado por:

Presidente (a).

Secretario (a) – Tesorero (a).

Responsable de Producción.

Responsable de Comercialización.

Fiscal.

EPROCOAR Cajamarca – Perú S.A.C. tiene por objeto:

Dedicarse a la producción y comercialización de productos artesanales tales como bordados, prendas de vestir, instrumentos musicales de cuerda, tallados en piedra y productos artesanales en general para diferentes y diversos usos de la demanda.

Servicios de capacitación y perfeccionamiento en la producción de artesanías; en gestión de ventas y comercialización; en gestión administrativa y afines; así como a cualquier otra actividad complementaria y /o conexa que acuerden la junta de accionistas y que este permitida por ley.

EPROCOAR Cajamarca – Perú S.A.C. para poder cumplir con sus fines y objetivos podrá solicitar y recibir financiamiento de entidades públicas y/o privadas nacionales y/o internacionales.

En nuestra investigación preliminar encontramos en EPROCOAR Cajamarca – Perú S.A.C. la existencia de un problema en lo que respecta al manejo y administración de la información. Esta problemática se debe al uso de sistema manual para manejar información así como el cálculo de los indicadores de gestión. Algunos de estos problemas se traducen en:

Un análisis de rentabilidad poco eficiente con tendencia a ser errado.

Dificultad para tratar la información de las 6 unidades productivas.

Dificultad en el manejo de indicadores de productos.

Dada esta problemática suponemos que la administración de la información se vería beneficiada mediante el desarrollo de un Sistema de Información Ejecutivo el cual permitiría manejar de manera eficiente los indicadores de gestión y al mismo tiempo facilitar la toma de decisiones logrando de está manera los objetivos de EPROCOAR Cajamarca – Perú S.A.C.

3.2. Sistemas de Información Ejecutivo (SIE)

Un Sistema de Información Ejecutiva (SIE) es un sistema hecho en especial para administradores ejecutivos y apoya específicamente la toma de decisiones estratégicas. Un SIE también se conoce como sistema de apoyo ejecutivo. Extrae datos no sólo de los sistemas internos de la organización sino también de los externos, como los servicios de noticias y las bases de datos de investigación de mercados. La interfaz del usuario del SIE a menudo usa un ratón o una pantalla sensible al tacto para ayudar a los ejecutivos que no están familiarizados con el uso de un teclado. Uno de los sistemas más importantes usa un dispositivo de control remoto parecido a los que se usa para controlar los televisores. Un SIE podría permitir a los ejecutivos superiores abrir informes predefinidos en sus computadoras personales, sean de escritorio o portátiles. Podrían, por ejemplo, obtener cifras de ventas en muchas formas por región, por semana, por año fiscal, por incrementos proyectados.

Debido a que los administradores ejecutivos pueden no estar familiarizados con los sistemas computarizados (o no sentirse cómodos con ellos), las funciones del SIE facilitan que los ejecutivos lo usen. Otro aspecto de la interfaz del usuario del SIE es la presentación gráfica de información al usuario. El SIE se basa mucho en la presentación gráfica de las opciones de procesamiento y de los datos. Está diseñado para hacer más fácil el uso del sistema.

Debido a que los ejecutivos se enfocan en asuntos de estrategia, el SIE a menudo tiene acceso a bases de datos externas como las del INEI. Estas fuentes de información externas pueden proporcionar información actual sobre tasas de interés, precios de mercancías y otros principales indicadores económicos.

Definición del SIE

Es una red de subsistemas relacionados, que se integran para llevar a cabo las actividades funcionales de una organización, produciendo una salida con significado para la gerencia y la toma de decisiones rutinarias. [ALA 99]

Características de los Sistemas de Información Ejecutiva (SIE):

Utiliza datos del medio ambiente organizacional (competencia, clientes, industria, mercado, gobierno), de bases de datos en línea, de servicios electrónicos, etc.

Están diseñados para satisfacer las necesidades de información de los altos ejecutivos.

Es planeado para ser amigable con el usuario.

Filtra, comprime y detecta datos críticos.

Provee acceso rápido a información detallada.

El usuario puede usarlo con muy poco entrenamiento.

Brinda reportes de problemas clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com