ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico-conceptual


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico-conceptual.

El marco teórico comprende la ubicación del problema en una situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados y definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otros y clasificaciones (Bernal, 2010).

El marco teórico es la fundamentación teórica dentro de la cual se basará la investigación que va a realizarse. Es una muestra de las teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados, y aspectos relevantes sobre el tema de interés (Bernal, 2010).

Es una revisión de lo que está investigándose o se ha investigado en el tema objeto de estudio y los planteamientos que sobre el mismo, tienen los estudiosos de éste. Se encarga de fundamentar el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados (Bernal, 2010).

Es de suma importancia que las personas interesadas se asesoren con expertos y se concentren en la información pertinente y relevante del tema. Es preciso revisar las últimas investigaciones realizadas sobre el tema; además es posible aprovechar los nuevos sistemas de comunicación vía internet. El marco teórico permite prevenir errores detectados de otros estudios, sirve de guía al investigador y provee un marco para la interpretación de resultados (Bernal, 2010).

Bernal (2010), cita a Tamayo, el cual establece que el marco teórico de una investigación tiene las siguientes funciones:

• Sirve de base para la descripción o el enunciado del problema. Integra la teoría con la investigación.

• Sirve para cuestionar, para conducir a una reformulación e incluso a un cambio del problema de investigación.

• Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema.

• Delimita el área de la investigación.

 • Sugiere guías de investigación, es decir, con el marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema.

• Compendia conocimientos en el área que se va a investigar.

 • Expresa proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia que sirven como base para formular hipótesis, manejar variables y esbozar teorías sobre técnicas y procedimientos por seguir en el estudio que va a realizarse.

Es de utilidad para la redacción de las conclusiones del informe final del estudio. No existe una guía específica para la elaboración de un marco teórico, se recomienda comenzar por revisar documentos especializados que aborden el tema y recurrir a la asesoría de expertos. De esta manera se alcanza un conocimiento amplio y detallado del tema, a partir de las investigaciones que se han realizado, los objetivos, las hipótesis y las conclusiones a las que se han llegado (Bernal, 2010).

Posteriormente se construye el marco teórico, integrando las ideas y los resultados de los distintos documentos revisados, siguiendo los criterios metodológicos; por último se enmarca la investigación.

Para la propuesta o el anteproyecto no es necesario contar con un marco teórico detallado, se requiere un marco básico. Para el informe sí es indispensable contar con un marco teórico detallado. En la elaboración del marco teórico, es necesario elaborar las citas bibliográficas y las notas de pie de página (Bernal, 2010).

El texto también hace referencia al marco filosófico-antropológico el cual consiste en exponer la concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación, así como los marcos histórico y legal, que se refieren a la ubicación histórica y a los aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar, respectivamente (Bernal, 2010).

Durante la fase del anteproyecto de la investigación se elabora un marco teórico preliminar, sin embargo, durante el desarrollo de la propia investigación es necesario estructurar un marco teórico más sólido que fundamentará el análisis, discusión de los resultados, así como las conclusiones y recomendaciones. Debe indicar la relación entre ideas y los resultados de las principales investigaciones en el tema (Bernal, 2010).

El desarrollo de la perspectiva teórica es un paso de la investigación que consiste en sustentar teóricamente el estudio, una vez que se ha planteado el problema de investigación, es decir exponer y analizar las teorías, conceptualizaciones, investigaciones previas y los antecedentes que se consideren válidos para encuadrar el estudio (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2014).

El desarrollo de la perspectiva teórica, cumple varias funciones en una investigación, entre las cuales podemos citar las siguientes: ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio, ayuda al investigador a centrarse en su problema y evitar desviaciones del pensamiento original, documenta la necesidad de realizar el estudio, conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones, inspira nuevas líneas y áreas de investigación y provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2014).

Según Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio (2014), la perspectiva teórica comprende dos etapas: la revisión analítica de la literatura y la construcción del marco teórico.

La revisión de la literatura implica consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles, con el fin de extraer y recopilar la información relevante y necesaria para el estudio.  Debe ser selectiva, se deben seleccionar las referencias más importantes y recientes. Puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias (material de bibliotecas, hemerotecas y bancos de información).  Si aún no se tiene mucho conocimiento del tema es recomendable consultar a uno o varios especialistas en el tema. Las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares, porque sistematizan la información, profundizan más en el tema que desarrollan y son altamente especializadas, además de que se puede tener acceso a ellas por internet (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com