ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

El tema del consumismo es muy extenso, pues se pueden abordar infinidad de temas relacionado con esto; es por ello que en el presente ensayo me enfocare en dos vertientes del tema que ha llamado en especial mi atención, por un lado, me refiero al consumismo como forma de lograr una aceptación social y por otro a la manera en que la mercadotecnia impacta en los individuos para encaminarlos hacia el consumismo, que sin duda alguna conlleva a la enajenación desde mi punto de vista.

El ser humano desde su nacimiento consume como una forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Esta forma de consumo, en una primera instancia está destinada pura y exclusivamente a este fin. Esta clase de consumo se presenta en el ser humano naturalmente. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas necesidades básicas se le suman nuevas de origen social.

Todo esto implica en el individuo, una nueva necesidad de consumir, esta vez alejada de la necesidad original de satisfacción de las necesidades básicas, que comienzan a generar en éste, la necesidad de consumir por razones externas a su naturaleza. Es esto lo que finalmente genera un nuevo tipo de consumo, a lo que llamaremos consumismo, plagado de factores sociales, así como una manipulación por parte de la mercadotecnia. El consumismo se fundamenta en la lógica de acumulación de bienes y competencia, en la que fomenta el culto a la imagen individual y que ha gestado a varias generaciones a "usar y tirar

Ahora bien referente a las vertientes de las que parte mi ensayo primeramente, nos encontramos con un contexto social, en el cual los seres humanos como es sabido, al ser seres sociales necesitan dentro de su concepción ser aceptados por otros, simplemente por la convivencia y la interacción con un determinado grupo.

Debemos resignarnos a vivir en un mundo despersonalizado, la sociedad moderna a dado lugar a muchas asociaciones la misma necesidad de “participar” no constituye una...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com