ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

“El Consumismo”

Hoy en día hay gente que piensa que para ser feliz se necesita tener lo último del mercado, lo que está a la moda, lo más costoso ¿Crees que por comprar el último modelo de iPod vas a ser más feliz? ¿Crees que la gente que lo tiene todo es la más feliz? A esto se le llama consumismo. Según la Real Academia Española, consumismo es “una tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. Esto está afectando negativamente nuestra sociedad actual porque, induce a un pensamiento superficial y egoísta en las personas y porque provoca una idea equivocada de lo que es la felicidad.

Según el Departamento de Filosofía Ies Ítaca, Zaragoza “Cerca del 80% de las ganancias que tienen los periódicos, radios, canales de televisión, páginas web,..., son por causa de la publicidad que exponen en ellos”. Actualmente nos vemos expuestos a mucha publicidad y propaganda; en la televisión, en los diarios y revistas y hasta cuando salimos a la calle, en carteles y letreros. El consumismo hoy en día se ve influenciado directamente por la publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo, y que realmente no se necesita. Los comerciales que uno ve diariamente en la televisión y la repetición de éstos, nos van convenciendo poco a poco que uno necesita cosas que realmente no son necesarias para vivir, y que son simplemente una comodidad innecesaria, que probablemente apenas utilicemos. Esto provoca que la gente se preocupe demasiado por lo material y olvide lo que realmente importa, los valores, la familia, la caridad, etc. La gente empieza a tener un pensamiento superficial que a lo mejor, sin darse cuenta, hace sentir inferior al resto que no lo puede adquirir todo. Las personas se vuelven egoístas y presumidas, queriendo tener mejores cosas que el de al lado.

Con respecto a lo anterior podemos decir también, que el consumismo está provocando una idea errónea de lo que es la felicidad. Una persona que no puede pagar lo último en tecnología o moda no debiera sentirse inferior o menos feliz. Es tanto el nivel de “consumismo”, que las personas creen que ser feliz es esto, por ejemplo; tienes el iPad 2, pero como salió ayer el iPad 3, ya necesitas este último porque si no, no estás experimentando lo “máximo” que te puede dar ese aparato y a lo mejor quieres tener este último para presumirlo a tus amigos. Obviamente la felicidad no está en las cosas, porque que siempre está saliendo el último modelo de todo, ya que las empresas, para mantener “vivo” este consumo, le agregan varias veces nuevas aplicaciones para sentir “una necesidad” de comprar el próximo modelo. La persona que no le alcanza el presupuesto para poder comprar estos últimos modelos, sentirá una insatisfacción, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com