ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de bebidas azucaradas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad los índices de obesidad se han incrementad de manera global,  las causas incluyen la genética, lo psicológico, social y el entorno. El impacto de las bebidas azucaradas (BA) en el sobrepeso y obesidad ha captado la atención científica y política en los últimos años, por este motivo se han realizado numerosas investigaciones para poder determinar si las BA son un factor a determinante en el sobrepeso y obesidad en la actualidad. En estados unidos el consumo promedio de BA en los adolescentes de 12 a 19 años son entre 630 y 409 gramos diarios para los hombres y mujeres respectivamente. (Forshee 2008)

La obesidad es una enfermedad compleja en la que intervienen diversos factores, como la genética, el metabolismo, lo psicosocial, el nivel de actividad física y los hábitos alimenticios (JIMENEZ 2013). En los últimos veinte años la obesidad se ha convertido en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008, 1,400 millones de adultos (≥20 años de edad) tenían sobrepeso, de los cuales, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres tenían obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se definen según como una acumulación de grasa anormal o excesiva en el cuerpo que conlleva a un problema de salud para el individuo. La manera más fácil de saber si una persona cuenta con sobrepeso u obesidad es por medio de la medición del índice de masa corporal (IMC); este se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en centímetros al cuadrado. REFERENCIA. La clasificación del IMC según la OMS es la siguiente:

Infra peso

< 18.5

Normal

18.5 – 24.9

Sobrepeso

25 – 29.9

Obesidad 1

30 – 34.9

Obesidad 2

35 – 39.9

Obesidad extrema

>40

De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) en el 2012, se observó que el 35% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, esto representa más de un tercio de toda la población de jóvenes de entre 12 a 19 años que actualmente habitan en México.

En el estudio de revisión sistemática de MALIK 2006, analizó 15 estudios transversales, 13 con adolescentes y dos con adultos. Se observó una relación positiva entre el consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso en adolescentes. En seis estudios hubo una relación positiva, estadísticamente significativa entre el consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso (P≤0.05). En tres estudios hubo una tendencia entre la asociación del consumo de estas bebidas y el sobrepeso. En cuatro estudios no se encontraron resultados significativos. 

En el estudio transversal de Jiménez (2009), se analizó la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el índice de masa corporal en adolescentes de mexicanos. Se evaluaron a 10,689 personas, el 50% eran mujeres, la media de edad fue de 13.8 ± 2.7 años. Se observó que el 30% de los participantes tenían sobrepeso u obesidad. En un análisis de regresión lineal se observó que por cada porción consumida de refrescos, el IMC en los adolescentes varones aumentó 0.17 unidades (IC 95%: 0.02, 0.32, p= 0.03). Los autores concluyen que existe una asociación positiva entre el consumo de las bebidas azucaradas y el IMC en adolescentes mexicanos.

 En la revisión sistemática de GOMEZ se analizaron cuatro estudios con adolescentes y adultos ≥13 años de edad. Las intervenciones fueron de 18 semanas o más. Tres  de los estudios redujeron la ingesta de bebidas azucaradas (BA) y uno la aumentó. De los tres estudio que redujeron el consumo de BA, uno mostró una reducción significativa del IMC al compararse con el control (p=0.045), en los dos restantes no se observó ningún resultado significativo, sin embargo, en uno de ellos se observó que el reducir 355ml de BA registro una perdida 0.7 km de peso.

IGUAL AL DE JIMENEZ 2009: En el estudio transversal de millar su objetivo fue determinar la relación entre la frecuencia de consumo de BA y comida de alto contenido graso con el aumento de peso en niños australianos. Analizo a 4,164 niños con una edad promedio de 4.8 años. El IMC z-score se asoció con el consumo diario de BA y comida alta en grasa (CAG); por cada día de consumo de BA y CAG el IMC z-score aumento un 0.015 U (p <0.01) BA y 0.014 U (p<0.001) CAG. Los autores concluyeron que existe una fuerte asociación del IMC en relación con el consumo de BA y CAG. MILLAR 2013

En la revisión sistemática de Malik (2013), se analizaron 32 artículos de los cuales 20 fueron con niños (15 estudios cohorte y 5 aleatorios) y 12 en adultos (7 estudios de cohorte y 5 aleatorios). En los estudios cohorte el consumo de una porción de BA al día se asoció con aumento de 0.06 (95% CI: 0.02, 0.10) y 0.05 (95% CI: 0.03, 0.07) unidades de IMC en niños y en los adultos un aumento de 0.22kg  (95% CI: 0.09, 0.34 kg) y 0.12kg (95% CI: 20.22, 20.2 kg). En la revisión sistemática de estudios prospectivos aleatorios demuestra que las bebidas azucaradas promueven la ganancia de peso en niños y adultos.

En la revisión sistemática de Pérez (2013), se analizaron 7 estudios prospectivos. La población oscilo entre 70 y 10,903 niños. Tres estudios demostraron una asociación consistente entre el consumo de BA y su IMC antes de lo seis años y un aumento de peso. Un estudio presentó una tendencia positiva y el OR sobre la incidencia de sobrepeso. En un estudio se observó una tendencia a aumentar el IMC con el mayor consumo de azúcar y BA en niños de 1 y 2 años. En niños de 7 y 9 años de edad no se observó incidencias. En conclusión, aunque la tendencia de los estudios revisados indica una asociación entre la ingesta de BA y un aumento de peso, IMC y circunferencia de cintura, los resultados son inconsistentes. Perez 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad y el sobrepeso son unas de las enfermedades de mayor atención en la actualidad por su constante crecimiento alrededor del mundo en todas las edades y en ambos género. Por este motivo se ha tratado de identificar cual es problema que causa de manera constante esta enfermedad.

Dicha enfermedad trae consigo distintos problemas como psicológicos afectando el autoestima y confianza de los individuos, los cambios físicos, causados por el acumulo sobre  La diabetes e hipertensión son de las enfermedades de mayor peligro por ser crónicas degenerativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com