ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN ECUADOR


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE GUAYAQUIL

CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PERÍODO 52 (2018-2018)

MATERIA: GERENCIA DE LA CALIDAD

DOCENTE: ECON.ERCILIA FRANCO CEDEÑO MSC.

Proyecto de investigación de campo

TEMA GENERAL: El mercado de las bebidas azucaradas

TEMA DEL GRUPO:

EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS EN ECUADOR

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Xavier Cauritongo Yungan

Karla Brunes Verá

David Gonzabay Cruz

Melany Prado Marin


1.-Monto de ventas de bebidas azucaradas de las embotelladoras en ecuador (2015-2016-2017).

[pic 1]

Según un estudio de Euro monitor, Ecuador ocupa el puesto 10 en la lista de países que más toman productos carbonatados con 63,8 litros per cápita. En el Ecuador el 81,5% de personas consume sodas o bebidas azucaradas. El rango de edad con mayor prevalencia de ingesta de este producto es entre 15 a 19 años, con el 84,0%, según la encuesta Ensanut. Además, un estudio de Euro monitor International sobre la ingesta de gaseosas, ubica al país en el décimo puesto entre otros de América Central y del Sur al consumir 63,8 litros per cápita. La ingesta de estas bebidas fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una causa de la obesidad, del desarrollo de la diabetes tipo II y otras enfermedades. A continuación, podremos evidenciar indicadores que demuestran el monto de ventas de dichas bebidas azucaradas.[pic 2]

Año 2015

[pic 3]

En Ecuador, a pesar de los retos que representó para la economía de este país los bajos precios del petróleo, el negocio de bebidas registró un crecimiento de 4.7% en volumen en el año. De manera particular, el volumen en el segmento de refrescos carbonatados registró un crecimiento de 16.7% en el último trimestre, mientras en isotónicos se incrementó 65%.

Tonicorp, el negocio de lácteos de alto valor agregado líder en este país alcanzó resultados positivos, gracias en parte a la ampliación en su base de clientes, llegando a más de 110,000

puntos de venta.

Año 2016

[pic 4]   

En Ecuador, enfrentamos un entorno de menor consumo, derivado de la situación económica del país, afectados además por el sismo del mes de abril, así como un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

En este contexto, la operación ecuatoriana aplicó un estricto programa de ahorros y eficiencias, una adecuada arquitectura de precios, y un agresivo plan de innovación para impulsar los productos no calóricos, lo que en su conjunto nos ha permitido defender la rentabilidad en este país.

En particular, el exitoso lanzamiento de Coca-Cola sin Azúcar en Ecuador, demostró la capacidad de la organización para adecuarse a las dinámicas necesidades del consumidor y a entornos retadores.

Asimismo, en este país, obtuvimos 7 de los 14 premios de ejecución de entre los embotelladores de la región de Latín Center de Coca-Cola, incluyendo las copas “Be Loved” y “Be Perfect”. En Tonicorp, iniciamos operaciones de la Planta La Aurora, en Guayaquil, una de las más importantes y más modernas de la industria láctea en la región.

Año 2017

[pic 5]

Ecuador, con la presencia del presidente Lenin Moreno, inauguramos una nueva y moderna planta de lácteos de valor agregado en Guayaquil, con la que nuestra empresa de lácteos Tonicorp se pone a la vanguardia en la región en términos de productividad, calidad y sustentabilidad.

Arca Continental Ecuador, como resultado de los esfuerzos implementados para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, se convirtió en la primera operación en el Sistema Coca-Cola a nivel mundial en alcanzar un 50% del volumen de ventas en presentaciones bajas o sin calorías. Gracias a estas y otras iniciativas, en particular al éxito de Coca-Cola sin Azúcar, en este país se ha captado un crecimiento de 6.8% en la categoría de Colas. En el negocio de lácteos, enfocamos los esfuerzos de Tonicorp en captar nuevas cuotas de mercado con productos clave como yogurt, leche saborizada y helado, a la vez que fortalecemos las capacidades de ejecución comercial.

Grafico

[pic 6]

2.-UTILIDADES LAS INDUSTRIAS DE BEBIDAS AZUCARADAS EN ECUADOR 2015-2016-2017 (2 PUNTOS)

UTILIDADES LAS INDUSTRIAS DE BEBIDAS AZUCARADAS EN ECUADOR 2015[pic 7]

UTILIDADES LAS INDUSTRIAS DE BEBIDAS AZUCARADAS EN ECUADOR 2016

[pic 8]

UTILIDADES LAS INDUSTRIAS DE BEBIDAS AZUCARADAS EN ECUADOR 2017

[pic 9]

3.- Venta en dólares de bebidas azucaradas (que si gravan impuesto a las bebidas azucaradas[pic 10]

Año 2015

La multinacional obtuvo unos beneficios netos de 5.452 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) el pasado año.

PepsiCo logró entre enero y diciembre de 2015 una ganancia neta por acción de 3,67 dólares, por debajo de los 4,27 dólares por título de 2014, cuando ganó 6.513 millones de dólares. Los ingresos del segundo mayor fabricante de refrescos del mundo bajaron un 5% en el conjunto del año, hasta los 63.956 millones de dólares; no obstante, sus gastos operativos también retrocedieron un 8%, hasta los 28.384 millones.

En cuanto a los resultados del último trimestre del año, la empresa ganó 1.718 millones de dólares, un 31% más que en el mismo periodo de 2014, cuando los beneficios fueron de 1.311 millones.

Sin embargo, la facturación de PepsiCo bajó un 7% entre octubre y diciembre, hasta alcanzar los 18.585 millones de dólares.

Los ecuatorianos gastan más de $ 35 millones al mes en bebidas azucaradas Redacción Sociedad - 04 de abril de 2016 - 00:00 Los ecuatorianos gastan más de $ 35 millones al mes en bebidas azucaradas El país es parte de una tendencia que se repite en el mundo: la relación estrecha entre la obesidad y el consumo de gaseosas. En la actualidad el 13% de la población mundial padece de sobrepeso. Durante un mes, un guayaquileño promedio gasta entre $ 40 a $ 50 solo en gaseosas. Si tomamos la cifra nacional, con datos proporcionados por el INEC, los ecuatorianos destinan al mes $ 35’235.600 para comprar bebidas azucaradas. En este grupo se incluyen energizantes, hidratantes, colas o gaseosas, refrescos y jugos de frutas envasados. Raquel García es uno de los ‘pequeños consumidores’ de sodas en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com