ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de drogas en el ámbito nacional


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

Consumo de drogas en el ámbito nacional

El Estudio Nacional a Hogares sobre Consumo de Drogas 2007, elaborado por el CONSEP, señala que las

drogas lícitas de mayor consumo a nivel nacional son el alcohol y tabaco (con prevalencias de vida de 76.09 / 46,80 respectivamente). Asimismo menciona que las drogas ilícitas de mayor consumo son marihuana, cocaína y pasta base. En cuanto a drogas sintéticas, las investigaciones realizadas a estudiantes y a hogares reconocen como una percepción en la población, el consumo del éxtasis como la droga que empieza a ser consumida en el país.

Entre las principales causas o factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se mencionan: aspectos culturales, desintegración familiar, la migración, falta de control y comunicación en la familia, falta de educación integral en los niveles educativo, comunitario-familiar y laboral, deficiencia del sistema educativo, presión de grupo e inadecuada utilización del tiempo libre.

La prevalencia de vida (PV) de drogas ilícitas determina que el consumo de marihuana sigue siendo el más difundido en la población (4.3%), seguida por la cocaína (1.3%) y la pasta base (0.8%). Las demás drogas presentan prevalencias de vida bajas. Estos datos se apoyan en el hecho que la marihuana es la droga ilícita más fácil de conseguir (23.1%) seguida por la cocaína (13.5%) y la base (10.1%). La prevalencia de vida del consumo de cualquier droga se ubica en 4.9% en prevalencia de vida.

En el cuadro siguiente se presenta los índices de prevalencia de vida y edades de inicio en drogas lícitas, ilícitas y medicamentos

En cuanto al consumo de cigarrillos a nivel nacional se establece en 25.2% de prevalencia anual de consumo y 18.4% de prevalencia mensual. El consumo de cigarrillos es mayor entre la población masculina, siendo significativa esta diferencia. Para la población que ha fumado alguna vez en su vida cigarrillos, el primer consumo se produjo antes de los 14 años. El rango de edad donde más frecuentemente se produce este primer consumo es el de 15-19 años. La edad promedio del primer consumo se calcula en 18.01 años

. En lo referente al consumo de alcohol, la prevalencia anual se calcula en 54.4% y la prevalencia mensual en 31.7%. El 60.7% de la población realizó su primer consumo de alcohol entre los 15-19 años. La edad media del primer consumo de alcohol en la población se calcula en 18.1 años. El primer consumo de alcohol se produce en promedio en los hombres a los 17.08 años y entre las mujeres, a los 19.31 años.

La Región Litoral representa el dominio que evidencia el mayor número promedio de excesos con el alcohol durante los últimos 30 días (2.17%), y el Oriente, el menor (1.32%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com