ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo es un hecho real que genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud.

Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y al ansia de bienestar.

Al comienzo se produce una pasajera sensación agradable, de euforia pero al cabo de un corto tiempo, la euforia desaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina así un circulo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las células de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, es decir, ya esta dominado por la droga.

Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos además para sentirse comprendido, busca compañía en otros individuos en su misma situación.

Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están bajo sus efectos.

Justificación

Escogí este problema por que me pareció interesante y poco tratado en nuestra sociedad.

Me interesaba saber como la drogadicción afectaba en el desarrollo físico y psicológico del individuo.

Quería saber que tan grave es este problema en nuestra ciudad e ir directamente con los jóvenes que han caído en la drogadicción, conocer sus sentimientos, pensamientos e incertidumbres.

También escogí este problema porque la psicología nos permite relacionarnos con las personas y así podría tratarlas directamente y obtener experiencia en esta área.

Objetivos

Después de las investigaciones realizadas, concluí que nuestro principal objetivo es, primero que nada, hacer conciencia a la sociedad de que en nuestra ciudad existe un alto índice de drogadicción.

En lugar de juzgar a esa "sociedad" deberíamos de aportar esfuerzos e ideas para que las personas que tratan con estos y este problema puedan tener una mayor motivación para crear centros de rehabilitación para estos individuos, con el fin de disminuir el índice de drogadicción en nuestra localidad. Por bien de la comunidad y de ellos mismos.

Hipótesis

Hipótesis General:

La drogadicción afecta física y psicológicamente al individuo?

Hipótesis de Trabajo:

La drogadicción afecta positivamente, física y psicológicamente al individuo?

La drogadicción afecta negativamente, física y psicológicamente al individuo?

Marco Teórico

La mayoría de los individuos mantenido experiencia con las drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos.

Algunos seguirán usándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollaran una dependencia y actuaran por anos de manera destructiva hacia si mismos y hacia otros.

Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con las drogas.

Encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de abuso de sustancias.

Aunque el uso de algunas drogas se ha mantenido constante recientemente, el uso de otras esta en aumento.

Los adolescentes que comienzan a fumar desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas sustancias son típicamente las "drogas de umbral" que llevan a la marihuana y así ahí a otras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adicción a otras.

Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable poco amor propio, depresión y una falta general de interés.

Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.

Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Como principia la gente al tener este problema?

Primera razón: la curiosidad.

Quizás se trata de la razón mas frecuente, esto es el querer saber que es lo que siente al consumirla ya que hay tanta información errónea o distorsionada de las drogas.

Segunda razón: la presión de los "pares" (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es importante sentirse aceptado(a) en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de estas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieran receta medica especial pero se consiguen de otras manera.

Tercera razón: la necesidad de imitar a otros.

Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada como se comportan y después adquiere a si mismo(a) algo de estos estilo de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad.

Cuarta razón: alivio de dolencias.

Por el efecto obtenido como prescrito por algún medico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtiene en el mercado negro o también utilizando falsos recetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com