ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabildad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades de la mercadotecnia

1- Conceptualización de la mercadotecnia

En administración el termino mercadotecnia o mercadología ( en ingles marketing ) tiene diversas definiciones. Según Philip kotler ( considerado por alguno como el padre de la mercadotecnia moderna) , es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuo satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar vienes y servicios. También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma mas eficiente que la competencia.

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la construcción de estrategia que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios .

2-) Naturaleza, importancia y alcance de la mercadotecnia.

La humanidad a pasado por diferente formas de organización político económica, una de ella fue el feudalismo donde la gente tenia como principal a al avizorar el hombre que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podían producir en gran escala. savia que la producción excedente la podía intercambiar por otra que necesitara. Así que el intermediarismo y el comercio en pequeña escala.

No existían comunismo ni el mercado. Al pasar los años quienes hacían intercambios, para facilitarlo, se reunían en un lugar determinado, nace así el mercado.

El nacimiento de talleres artesanales y la utilización del vapor como energía aceleraron el desarrollo del mercado.

En una empresa de negocios, la mercadotecnia generan los ingresos que manejan los encargados de las finanzas y que emplean los encargados de producción para crear productos o servicios.

La mercadotecnia no se limita a los negocios, siempre que se intenta persuadir a alguien de que haga algo, la mercadotecnia tiene un amplio significado social.

Las nuevas tendencias de la mercadotecnia:

Las empresa nueva tendencia de lo mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores , de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuales son esas nuevas tendencias, sus alcance, preocupaciones y cual debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización.

La gerencia de mercado asume hoy que el es esencialmente la permanente búsqueda y usu de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio atreves de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, repocionamiento, nuevas presentaciones. Entre otros.

El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.

3-) Evolución histórica de la mercadotecnia como disciplina administrativa.

Periodo de teoría económicas. (Antes de 1900) Adam Smith. El “hombre económico”, constantemente trata de lograr mejores condiciones. Esto, refleja la filosofía de la mercadotecnia como respecto a la satisfacción del cliente.

David Ricardo . tierra, trabajo, hombre de empresa: teoría de la incertidumbre en una expansión económica.

Desarrollo de la teoría de los produciendo los profesores económicas y de los economistas modernos.

Economistas liberales, Eduardo atkinson, David ames y otros, escribieron sobre la venta al mayoreo, lo cual construye el pensamiento organizado del concepto y la teoría de la mercadotecnia.

Período de descubrimiento (1900-1910) Los primeros profesores de mercadotecnia buscaron hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se tomo prestada la teoría de de la economía relacionada con el comercio mundial de la distribución y los mercados de materias y productos. Se concibió la mercadotecnia y se acuño su nombre, dejando fuera el negocio o el comercio.

Periodo de desarrollo (1930-1940) las áreas especializadas de la mercadotecnia siguieron su desarrollo (comercialización de productos agrícolas, productos mineros, de manufactura, entre otro.) se puede verificar y cuantificar varias hipótesis, y surgieron nuevos enfoques o postura para explicar el mercado

Periodo de revaloración (1940-1950) durante esta década hubo interrupciones en el desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com