ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabildad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

OBJ. GENERAL

 Definir la importancia del sistema de costo por órdenes de producción para la toma de decisiones en la industria manufacturera.

OBJ ESPECIFICOS

 Determinar el costo de manufactura de cada artículo que se elabora, mediante el registro adecuado de los tres elementos en las hojas de costos.

 Obtener de forma adecuada el conocimiento lógico de manufactura de cada artículo.

 Conservar el control de la producción aunque sea después de que estas sean terminadas.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

DEFINICION

La unidad de costos es generalmente te un grupo o lote de artículos guales, se genera mediante la emisión de órdenes de producción, los costos se cumulan para cada orden; por separado y la obtención de los costos unitarios de producci6n se obtiene de la división del costo total de cada orden para el N° de unidades producidas en dicha orden.

Una orden es un trabajo o contrato para la fabricación de una unidad de producción o la prestación de un servicio. Se utilizan la Hoja de Costos para la acumulación de los costos. Ejemplo: Constructoras, fábrica de muebles, sastrerías, compañías aseguradoras, consultoras, etc.

Este sistema se utiliza en las industrias en las que la producción es interrumpida porque puede comenzar y terminar en cualquier momento o fecha del periodo de costos; diversa porque se pueden producir uno o varios artículos similares, para lo cual se requieren de las respectivas ordenes de producción o de trabajo especificas, para cada lote o artículo que se fabrica.

Para cada orden de producción se acumulan los valores de los tres elementos del costo de producción (materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) que permiten la determinación de los costos totales y unitarios, en la hoja de costos respectiva.

CARACTERISTICAS

• Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo.

• El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos al mismo tiempo.

• Los costos se acumulan y se asignan a cada trabajo.

• Se realizan de acuerdo a las especificaciones de los clientes.

• Se puede seguir la pista de cada orden en su proceso.

• El sistema de producción es intermitente, por lotes o por órdenes específicas.

• La fabricación se inicia cuando ser recibe un pedido por parte del cliente.

• Los costos de producción se acumulan por cada trabajo.

• Se utiliza una hoja de costos para cada orden en particular.

• La base de cálculo de los costos de producción se refiere a costos normales: Costo de material directo (Real), costo de mano de obra directa (Real) y costo indirecto de fabricación (Aplicado)

IMPORTACIA

El sistema de costos por órdenes de producción es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

El sistema de costeo por órdenes de trabajo pone énfasis en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. Bajo este sistema los costos se identifican directamente con cada trabajo.

Las características del sistema de órdenes de trabajo también pueden aplicarse por empresas que primero ensamblan las piezas para hacer un producto que luego se procesa en uno o más departamentos o procesos de acabado. La producción en la operación de ensamblado puede dividirse en conjuntos o trabajos a los cuales se les asignan los costos adicionales conforme los trabajos pasan por los procesos de acabado. En la operación de ensamblado, los costos se asignan a los trabajos; en el proceso de acabado los costos se asignan primero a los procesos o centros de costos y luego a los trabajos según se van realizando.

1. TIPO DE ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN PARA EL SISTEMA DE ÓRDENES DE TRABAJO

Este sistema de costeo es especialmente apropiado cuando la producción consiste de trabajos o procesos especiales, más bien que cuando son uniformes y el patrón de producción es repetitivo y continuo.

Los ejemplos de este tipo de actividad incluyen diseños de ingeniería, construcción de edificios, películas cinematográficas, talleres de reparaciones y trabajos de imprenta sobre pedido. También se emplea el sistema de órdenes de trabajo cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción, como por ejemplo, la producción de vinos, quesos o textiles especiales. También se emplea cuando la producción se programa por trabajos, por ejemplo en las empresas que producen una variedad de productos tales como: tornillos y tuercas.

Cuando virtualmente cada trabajo producido es algo distinto del anterior, es razonable suponer que los costos de producción de cada trabajo también serán distintos u que estos costos pueden y deben acumularse por separado. Los costos que pueden identificarse con un determinado trabajo, como por ejemplo los de materiales y mano de obra, se cargan directamente a este trabajo tan pronto como se les identifica. Los costos que no están directamente relacionados con ningún trabajo en particular se asignan a todos los trabajos sobre alguna base de prorrateo. La mayoría de los costos indirectos de fabricación entran dentro de esta categoría.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com