ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  15.892 Palabras (64 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 64

*Disposiciones legales (Leyes que la reglamentan)

16 Marzo.-

• Información Financiera.

• Concepto de información Financiera

• Características de la información Financiera

• Entidad económica (Empieza)

• Concepto

• Clasificación

23 Marzo.-

 Recursos y fuentes de los recursos

 Transacciones financieras

 Estados Financieros

 Estados de situación Financiera

 Estados de resultados

 Interrelación entre ambos estados y re expresión

30 Marzo.-

• Desarrollo de proceso contable

• Sistematización

• Concepto de sistematización

• Selección de sistema de información financiera

• Instalación del sistema información financiera

6 Abril.-

 Evolución

 Concepto de evaluación

 Valuación del activo circulante

 Valuación del fijo o permanente

 Valuación del diferido

 Evaluación del pasivo a corto plazo

 Evaluación del pasivo a largo plazo

 Evaluación del capital contable

13 Abril.-

• Procesamiento

• Concepto

• Capacitación de los datos

• Registro y cálculo de los datos

16 de MARZO

Información Financiera:

Definición de información financiera

Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

Qué es la información financiera?

La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa. La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

Son los movimientos financieros que tienen que a ver en una empresa como resultado de un buen trabajo financiero en toda empresa es necesario tener un buen desempeño de los movimientos financieros que debe tener toda empresa que es una buena empresa productiva.

CONCEPTO DE INFORMACION FINANCIERA

La información financiera es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias. Dicha información, para comunicar objetivamente lo ocurrido en el ejercicio financiero, debe reunir ciertas características. También podemos conceptuar: Todo movimiento de recursos materiales que la entidad económica efectúa para obtener su objetivo. Por ejemplo, cuando un ente económico con fines de lucro compra mercancía, cuando la vende o realiza o cuando la consuma.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera debe cumplir con las siguientes características:

Utilidad

Confiabilidad

Provisionalidad

La Utilidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual ésta se adecua al propósito del usuario. Es decir cuando el contenido de la información es:

Significativo: Capaz de representar mediante símbolos, palabras y cifras a la entidad económica y su evolución, se estado en el tiempo y sus resultados de operación.

Relevante: Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación que emite

Veraz: Es objetivo en la representación financiera del ente económico

Comparable: Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos del tiempo para un ente económico y entre dos o más entidades entre sí.

Confiabilidad: Es la característica de la información financiera, por virtud de la cual es aceptada y utilizada por el usuario para tomar decisiones. Se considera que la información es confiable, cuando cumple los siguientes requisitos:

• Estabilidad: Consistencia en la observancia de los elementos de la teoría contable, para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases.

• Objetividad: Apego realista a los elementos de la teoría contable, eliminando cualquier distorsión de tipo personal

• Verificabilidad: Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un procedimiento para obtener información, se llegue a los mismos resultados.

Provisionalidad: La provisionalidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual está no representa hechos totalmente consumados. La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes de periodos en el tiempo, para presentar su situación financiera y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com