ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Contabilidad financiera

19-Concepto básico de la contabilidad financiera denominado importancia relativa.

Importancia relativa

El significado fundamental es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia. Su aplicación implica en gran medida, valerse del juicio más bien que seguir reglas precisas, existiendo por motivos económicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia.

20-Ejemplos de conceptos básicos denominado sustancia más que forma.

Sustancia más que forma.

Este concepto hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Considerando la realidad de los acontecimientos antes que su forma para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representa.

La contabilidad financiera hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores consideran la realidad de los acontecimientos antes que su forma para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representan.

21-componentes de los estados financieros y que evalúa cada uno.

Son el producto de un proceso contable, por medio del cual se acumula, analiza e informan un volumen de datos sobre los aspectos económicos de las actividades de la empresa.

Son aquellos documentos que muestran la situación económica financiera de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futura, en situaciones normales o especiales.

Conformación de los componentes de los estados financieros

Actualmente un conjunto de estados financieros que se requiera para formarse una razonable conclusión sobre la situación de una determinada empresa, incluye los siguientes componentes:

1. Estado de situación financiera.

Documento técnico que muestra la situación financiera de una empresa a una fecha fija, pasada, presente o futura.

Es un informe conocido también como estado de la posición financiera, debe incluir y describir debidamente todos los activos, pasivos y partidas del patrimonio neto de acuerdo a normas internacionales de información financiera de una empresa a una fecha determinada.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.

Técnicamente es un estado financiero básico adoptado por los gremios contables a nivel local como internacional.

Útil y fiable como herramienta para análisis e interpretación de la información financiera de la empresa.

La información que proporciona corresponde a una fecha fija, convirtiéndose en un estado financiero estático, entre otras.

Elementos básicos de un estado de situación financiera.

Activo: Es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Pasivo: Es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, en vencimiento de la cual, y para cancelarlo, la empresa espera desprenderse de recurso que incorporan beneficios económicos.

Patrimonio Neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos su pasivos.

2- ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADO.

Estado financiero básico que presenta la ganancia o pérdida neta, así como el camino para obtenerla en un ejercicio determinado, pasado, presente o futuro.

Documento técnico que muestra los ingresos, gastos y la ganancia o pérdida neta de acuerdo a normas internacionales de información financiera de un a empresa durante un ejercicio.

Elementos básicos de un estado de resultado.

Ingresos: Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos del valor de los activos o bien como decremento de las obligaciones, que dan como resultado aumento del patrimonio neto.

Gastos: Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimientos de obligaciones, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto.

Utilidad o pérdida neta: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de un periodo, o lo que es igual, es el aumento neto o disminución en el patrimonio neto durante un periodo determinado de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados o normas internacionales de información financiera.

3- ESTADO DE FLUJOS EFECTIVOS.

es el estado financiero básico que describe en forma adecuada los efectos de los cambios de efectivo y equivalente de efectivo que se han dado en una empresa durante un terminado periodo.

Estado financiero que reporta las entradas y salidas de efectivo y equivalente de efectivo realizado por una entidad durante un periodo. Explica las causas de los cambios en el efectivo que equivalente de efectivo proporcionando información sobre las actividades de operación, de inversión y de financiamiento|.

Elementos básicos de un estado de flujos de efectivos.

Actividades de operación: Generalmente comprende la producción y distribución de bienes y la provisión de servicio, es decir, son transacciones que se incluyen en el cómputo de la ganancia o pérdida neta.

Actividades de inversión: La adquisición así mismo disposición de deuda o documento patrimoniales y de propiedad, planta y equipo y otros activos productivos a largo plazo, es decir, activos tenidos y usados para la producción de bienes y la provisión de servicios por parte de la empresa.

Actividades de financiamiento: Incluyen la obtención de recursos de los propietarios, y proporcional a estos rentabilidad sobre su inversión y retórnales lo invertido; Obtención de préstamos y su pago o satisfacción de estas obligaciones de algún otro modo y la obtención y el pago de recursos provistos por acreedores a largo plazo.

4- ESTADO DE CAMBIOS EN ELM PATRIMONIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com