ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Aire


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  11.708 Palabras (47 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 47

RESUMEN

Este cuaderno persigue proporcionar información sobre los aspectos técnicos pertinentes, relacionados con la Prevención, Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

En su parte inicial pretende dar conocimiento sobre los agentes que contribuyen a la contaminación del aire, fuentes de emisión y tipos de contaminantes.

Mas adelante presenta los factores topográficos y meteorológicos como elemento principal en la acumulación y dispersión de contaminantes, la planificación urbana, regional entre otros.

La evaluación de la calidad del aire, normas y requisitos para el muestreo, los efectos de la contaminación atmosférica y las medidas de preveción, son otros de los aspectos considerados en el cuaderno.

1. INTRODUCCION

La atmósfera es el resultado de los cambios geológicos que se gestaron en la evolución de nuestro planeta como parte del sistema solar planetario y de la acción contínua de los seres vivos. A pesar de que la composición de la atmósfera es mas o menos estable, está siempre en equilibrio autótrofos y heterótrofos, así como los diversos fenómenos geoquímicos.

El llamado aire puro en realidad no existe puesto que hay un intercambio constante de materia entre los seres vivos, la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera.

La contaminación de aire tiene una ligera historia, que ya habla del uso de los combustibles fósiles como su causa.

Desde muy antiguo los humos, las cenizas, el dióxido de azufre y otros productos de la combustión ordinaria, han sido considerados como una molestia, pero en la actualidad ya no se cree que la contaminación de la atmósfera sea simplemente una incomodidad, se ha adquirido la convicción de que también un peligro para la salud del hombre. Se han dado casos episódicos de intensa contaminación de la atmósfera que han acarreado sin duda aumento de la mortalidad y ciertas enfermedades como las bronquitis agudas, cáncer del pulmón, entre otras.

La lucha contra la contaminación de la atmósfera no es posible ya limitarla a los residuos que dejan al quemarse los combustibles ordinarios.

Las instalacciones industriales lanzan a la atmósfera emanaciones cada vez mas abundantes, diversas y complejas.

El desarrollo contínuo de la industria, el empleo cada dia en mayor escala de motores de combustión interna y la densidad creciente de las poblaciones que respiran una atmósfera contaminada, agudizan cada vez mas el problema y acrecientan la dificultad de resolverlo con eficacia.

2. ATMOSFERA

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea la tierra mientras que el aire es una porción limitada de ella. A menudo, estos dos términos se usan indistintamente en el estudio ambiental.

La atmósfera terrestre tiene una altura de unos 2 000 km. La densidad de los gases desciende con la altitud y la temperatura varía también conforme ésta, lo que permite separar arbitrariamente a la atmósfera en capas para su estudio. Estas capas se muestran en el siguiente diagrama. (Cuadro 1)

CUADRO 1. CAPAS DE LA ATMOSFERA

La tropósfera. Es la capa más importante y constituye el aire que respiramos. Ahí se observan los fenómenos meteorológicos que determinan el clima y se producen los vientos, por los cual, una masa determinada de aire puede dar la vuelta a la Tierra en unos pocos días. La temperatura desciende aproximadamente 1oC por cada 100 metros de altura hasta mantenerse constante en la altitud de la tropopausa.

La estratósfera. Es semejante a la tropósfera; en ella hay poco vapor de agua y el gradiente de la temperatura es inverso, ya que la temperatura aumenta entre 10 y 20oC en 60 kilómetros de altura. Este incremento se debe a que el ozono absorbe las radiaciones ultravioletas e infrarrojas que provienen del sol. Una de las principales funciones de la estratósfera es que actúa como filtro de estas radiaciones.

La mesósfera. Disminuye el ozono y la temperatura disminuye también al aumentar la altura hasta llegar a - 70oC.

La termósfera o ionosfera. Es la capa de la atmósfera mas alejada de la tierra que se conoce, en ella la temperatura aumenta con la altura y a los 200 km sobrepasa los 500oC. Esto se debe a la absorción de la radiación solar ultravioleta por el oxígeno molecular y por el nitrógeno. En ella el aire estla ionizado por la incidencia de la radiación solar.

3. COMPONENTES NATURALES DEL AIRE

El aire atmosférico es una mezcla de gases que, al parecer ha evolucionado durante varios miles de millones de años hasta llegar a la composición actual. Sus componentes naturales son nitrógeno, oxígeno y algunos gases inertes o nobles. Otros componentes como el bióxido de carbono y el vapor de agua son variables, según el lugar y el tiempo.

CUADRO 2. COMPONENTES PRINCIPALES DEL AIRE

COMPONENTE

VOLUMEN, %

PESO, %

Nitrógeno, (N2) Oxígeno, (O2) Argón, (Ar)

Bióxido de carbono, (CO2) Neón, (Ne)

Otros gases inertes

Hidrógeno, (H2) 78,03

20,99

0,94

0,035

0,0024

0,0024

0,00005 75,58

23,08

1,28

0,053

0,0017

0,0017

0,000004

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com