ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion En Lima


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Contaminación del aire en Lima

1.1.1 ECAS y LMP

Los ECA son indicadores de la calidad ambiental, que permiten medir la concentración se elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, que se encuentran presente ya sea en el suelo, aire y agua; para que así no representen un peligro o riesgo para la salud de las personas y el ambiente.

Según el Ministerio del Medio Ambiente MINAM se han impuesto los siguientes decretos supremos en cuanto a la calidad del aire:

 Decreto Supremo N° 074-2001-PCM (22/Jun/01) "Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental aire"

 Decreto Supremo N° 069-2003-PCM (15/Jul/03) "Establecen Valor Anual de Concentración de Plomo"

 Decreto Supremo N° 003-2008 MINAM (21/Ago/08) "Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire"

Mientras que los LMP van a medir la concentración de elementos, sustancias, parámetros químicos, físicos y biológicos, que se encuentran presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por diversas actividades que si se exceden van a causar daños en la salud y al ambiente.

2.1 Contaminantes

En el caso de Lima, según la OMS en los años 2007 a 2009, se superaron los estándares internacionales sobre los ECA establecidos sobre las emisiones de material particulado (PM2.5 y PM10).

Los distritos de mayor contaminación a lo largo de todo el periodo 2007 a 2009 se ubican en Lima Ciudad y en Lima Sur. Del total de emisiones registradas de SO2 en el año 2009, el 36% corresponde a Lima Sur mientras el 24% a Lima Ciudad. En lo que respecta al NO2, hasta el año 2008, el principal foco de emisiones se ubicó en el área de Lima Ciudad. Solo en ese año, Lima Ciudad registró el 45% del total de emisiones de NO2. Al 2009, se observa una reducción significativa de la participación de esta zona a 28% del total de emisiones generado. (pág10).

El autor, nos menciona que en el periodo de 2007 a 2009 la zona más afectada de Lima respecto al contaminante de SO2 es Lima Sur. Respecto al NO2, se menciona que en el año 2008 se presentó como mayor punto de contaminación Lima ciudad con el 45% de emisiones, pero que para el siguiente año esta cifra bajo en un 28% debido a los planes de remediación ambiental aplicados.

En la imagen: se observa que mayor cantidad de NO2 registrado de 2007 a 2009 se da en Lima ciudad, destacándose la zona de Lima Norte. Además se observa que si bien, la concentración promedio en Lima Ciudad baja en el periodo de 2007 a 2009, las concentraciones en Lima Sur, Lima Este y Lima Norte aumentan.

En la imagen: se observa los niveles de contaminación por SO2 en la ciudad, donde en el 2007 se presenta la mayor emisión de estos.

Según en SENAMHI (2013):

En Lima Metropolitana, la vigilancia de la calidad de aire se efectúa en cinco estaciones automáticas ubicadas en los distritos de Ate, San Borja, Jesús María, Santa Anita y Villa María del Triunfo. En estas estaciones se miden los contaminantes criterio, es decir: material particulado menor de 10 micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxidos de nitrógeno (NO), óxidos de nitrógeno (NOx) y ozono superficial (O3).

(pág 9).

Gracias a la observación de estos contaminantes en estas cincos estaciones, se concluye que el mayor problema en Lima es las altas concentraciones de material particulado menos a 10 micrómetros.

Otro principal contaminante es el monóxido de carbono. Sus índices más altos se registran a las horas de mayor tránsito vehicular, especialmente de los diesel, cuyas emisiones son más tóxicas que los del polvo natural. El 80% de la contaminación es producida por el parque automotor, debido a la calidad de combustible que éstos utilizan, vehículos que no cuentan con convertidores catalíticos que reducen la emisión de contaminantes, siendo el monóxido de carbono y el plomo sus principales productos.

Lo que se observa, son los cuatro mayores contaminantes en la ciudad de Lima y su clasificación de peligro dependiendo de su concentración en el aire y el periodo de exposición en el que se encuentren las personas.

3 Consecuencias

La contaminación del aire generan problemas en la población, en el ambiente, en la economía, en la planificación de los Estados, en los gobiernos, entre otros. Por ejemplo Jaramillo (2012), nos comenta:

Air pollution not only reduces the quality of life for a given population, it also affects its economy since it influences the proportion of household expenditure that is allocated to health care. (pág 4).

Es decir, el autor nos habla que la contaminación del aire no solo tiene alcance ambiental, sino que también repercute en la salud y economía de las familias de la zona afectada.

Según esto, la salud de las personas es un indicador en la calidad del aire de una zona determinada.

2. De los contaminantes gaseosos

2.1.1 Óxidos de Nitrógeno

La información registrada por el analizador modelo API 200E en la estación de calidad de aire de la sede central del SENAMHI según la figura 3, muestra registros máximos horarios de NO de 196,2 ppb y de NO2 de 87,3 ppb, ocurridos el lunes 11 de agosto a las 12:00 horas y el martes 05 a las 18:00 horas; y mínimos horarios entre 0 y 2 ppb en horas comprendidas entre las 4 y 5:00 horas de la madrugada. El valor medio del mes del gas dióxido de nitrógeno (NO2) fue de 17,9 ppb, inferior al del mes anterior. Para agosto, el 64 % de las veces la concentración de NO fue superior a las concentraciones de NO2; el 36 % tuvo el comportamiento inverso en horas de la noche, en donde éste no es capaz de fotodisociarse, por ausencia de luz solar, y tiende a acumularse y lentamente reaccionar con otros óxidos de nitrógeno tales como el NO3. De todas maneras, las concentraciones del gas NO2 se han incrementado en sus máximos, ello propio de las condiciones meteorológicas de bajas temperaturas, principalmente.

El máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com