ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Y Energia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Es bien sabido que desde tiempos ancestrales la energía forma parte del desarrollo de las civilizaciones, desde el descubrimiento del fuego y hasta los albores del mundo post industrializado.

Ahora en el pleno auge de las tecnologías y la innovación, esta necesidad de lograr más competencia en el mercado global dio como resultado, una mayor demanda de energía ya que se utiliza como fuerza motriz, en aras del “bienestar de la humanidad”.

En México no fue la excepción, el hecho de hacer que el país fuese económicamente competitivo, le demando a los empresarios a fabricar en masa, y pronto las trasnacionales extranjeras, las potencias industriales del mundo, voltearon la vista hacia acá; vieron la oportunidad de crecer en nuestro país.

Es por ello que aunado a la demanda doméstica de energía y de las empresas residentes, se anexo la eventual y creciente demanda de las empresas ajenas al país.

Entrando en materia hablaremos de energía eléctrica, que es la base fundamental sobre la cual se erige el imperio industrial.

“En los inicios de la industria eléctrica mexicana operaban varios sistemas aislados, con características técnicas diferentes, llegando a coexistir casi 30 voltajes de distribución, siete de alta tensión para líneas de transmisión y dos frecuencias eléctricas de 50 y 60 Hertz.

Esta situación dificultaba el suministro de electricidad, por lo que CFE definió y unificó los criterios técnicos y económicos del Sistema Eléctrico Nacional, normalizando los voltajes de operación, con la finalidad de estandarizar los equipos, reducir sus costos y los tiempos de fabricación, almacenaje e inventariado. Posteriormente se unificaron las frecuencias a 60 Hertz y CFE integró los sistemas de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional.

En los años 80 el crecimiento de la infraestructura eléctrica fue menor que en la década anterior, principalmente por la disminución en la asignación de recursos a la CFE. No obstante, en 1991 la capacidad instalada ascendió a 26,797 MW.

A inicios del año 2000 se tenía ya una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 kms, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año.

• A partir octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país” (cfe.gob.mx, 2014)

Es por ello que en este caso la CFE comenzó a absorber las demandas energéticas del país y se comenzó una era de “estabilidad y estandarización” en el suministro de electricidad.

Pero el punto es el alcance que tiene CFE como entidad proveedora de energía en el país y en ello se basan las estadísticas de la secretaria de energía.

“Generación mediante recursos no renovables

Termoeléctricas 81.24%,

Incluyendo: Hidrocarburos, Productores Independientes de Energía Eléctrica (PIE’s) y carboeléctricas

Nucleoeléctrica 3.58%,

Generación mediante recursos renovables

Hidroeléctricas 12.84%,

Geo-termoeléctricas 2.30%,

Eolo-eléctricas 0.04%” (Jesús, 2012)

Y aquí vemos que a México aún le hace falta el desarrollar modelos de producción de energía limpia y renovable, ya que los recursos fósiles se agotan, por ello el gas y los derivados del petróleo son más caros con el paso del tiempo, su oferta es pobre en comparación con la demanda de estos. Mientras no se apliquen nuevas políticas desde modelos educativos, hasta convenios con casas de estudio e investigación.

CONTAMINACION AMBIENTAL.

En el mundo actual se han desencadenado fenómenos atmosféricos inusuales, la mayoría no le prestara importancia, sin embargo son las primeras fases de cambios que pueden tener límites catastróficos en la tierra desde sus ciclos, su composición, sus formas de vida, y desde luego en nuestra civilización tal y como la conocemos.

Más de 2 millones de muertes al año se producen, alrededor del mundo, a causa de la contaminación que sufre el aire que respiramos, la tierra de la que nos alimentamos y el agua que bebemos.

La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.

“Puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles” (INSPIRACTION)

Los principales contaminantes pueden ser físicos como la radioactividad, el calor y el ruido, y biológicos como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com