ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS ALTERNATIVAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ENERGIAS ALTERNATIVAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

A través del tiempo, la humanidad se ha ido haciendo mucho más dependiente de las fuentes que generan energía, ya que esta es factor fundamental para hacer más cómoda y placenteras las condiciones de vida. Hoy en día la existencia del hombre sobre la tierra sin energía no sería nada fácil, puesto que todo lo que nos rodea y utilizamos cotidianamente trabaja a base a ella. Sectores como el transporte, la comunicación, la industria, el comercio; van a la par del desarrollo energético alcanzado.

El consumo de energía es uno de los “grandes medidores del progreso y bienestar” de una región o país. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas y es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse.

La crisis energética está obligando a un cambio en la forma de organizar las economías industrializadas. La industrialización siempre ha dependido del petróleo y el carbón pero estos recursos se están agotando, se cree, que las reservas de petróleo comenzarán a desaparecer en unos cincuenta años. Por otro lado, estas fuentes de energía son fuertemente cuestionadas por su responsabilidad en el llamado calentamiento global y en el deterioro del ambiente. Todavía hoy un gran porcentaje del abastecimiento mundial de energía sigue basándose en estas fuentes no renovables.

El planeta tierra está siendo contaminado con muchas de las energías convencionales que se utilizan en la actualidad. Debemos empezar a utilizar todas las fuentes de energía renovables no fósiles, como la energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, entre otras, pero no solo porqué las energías convencionales estén contaminando la tierra si no porqué muchos de los recursos como el petróleo, el carbón y otros están tendiendo a desaparecer.

El hombre en su afán desarrollista y tratando de evitar este inevitable colapso, el cual podría en peligro su estabilidad social, ha ido desarrollando incontrolablemente fuentes generadoras de energía, principalmente de electricidad, basada en el consumo de combustibles fósiles. Esta forma de generar energía es muy eficiente, sin embargo los daños ambientales producen amenazas al equilibrio que existe entre la sociedad y el medio que lo rodea.

Las centrales termoeléctricas, debido a su dependencia de los combustibles fósiles, están sujetas a su existencia y tomando en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable, se prevé en un futuro no muy lejano el colapso inevitable de este sistema, por otro lado la instalación de este tipo de centrales necesita de grandes áreas de terreno que deben ser acondicionados para tal fin, provocando la inevitable desforestación y las consecuencias negativas que esta trae; igualmente las emisiones de gases tóxicos provocada por la incineración del combustible, contamina el aire contribuyendo a la proliferación de enfermedades respiratorias y de otras índoles en la población, así como al aumento del el fenómeno del calentamiento global.

En este sentido, es necesario desarrollar nuevos métodos para obtener energía y es en este punto donde entran en juego las energías alternativas.

Las fuentes de energía alternativas son muy diferentes a los combustibles fósiles debido a que esta clase de energía genera un mínimo grado de contaminación y son comparativamente más baratas en cuanto mano de obra y mantenimiento se refiere. Unas de las primeras ventajas de este tipo de fuente energética es que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com