ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion acustica


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS

Sánchez Gallardo, Brenda

4º Grado en Ciencias Ambientales, Campus de Vegazana (León)

Bsancg01@studiants.unileon.es

EL SONIDO ES UNA VIBRACIÓN MECÁNICA QUE SE PROPAGA POR UN MEDIO MATERIAL ELÁSTICO Y QUE ES PRODUCIDO POR EL APORTE DE UNA ENERGÍA MECÁNICA AL MEDIO. ES UNA PERTURBACIÓN DEL MEDIO PRODUCIDA POR UN CUERPO EN VIBRACIÓN Y QUE SE TRANSMITE EN FORMA DE ONDA DE PRESIÓN. LA VELOCIDAD DEL SONIDO ES DE 344 M/S. SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES SON LA INTENSIDAD (POTENCIA ACÚSTICA TRANSFERIDA POR UNA ONDA SONORA POR UNIDAD DE ÁREA NORMAL A LA DIRECCIÓN DE PROPAGACIÓN), POTENCIA (CANTIDAD DE ENERGÍA POR UNIDAD DE TIEMPO EMITIDA POR UNA FUENTE DETERMINADA EN FORMA DE ONDAS SONORAS) Y LA PRESIÓN (ENERGÍA PROVOCADA POR LAS ONDAS SONORAS GENERA UN MOVIMIENTO ONDULATORIO DE LAS PARTÍCULAS DEL AIRE, PROVOCANDO LA VARIACIÓN ALTERNA EN LA PRESIÓN ESTÁTICA DEL AIRE).

1. INTRODUCCION

Los agentes físicos parece que son menos contaminantes porque los vemos menos, pero realmente tienen mucha importancia, tanto como los químicos. El ruido es un contaminante físico, es una energía mecánica. Las vibraciones no naturales también son contaminantes.

Radiación no ionizante: Durante mucho tiempo hubo una polémica con los posibles efectos negativos sobre el ser humano que provocan las ondas de radiofrecuencia. Un ejemplo es la telefonía móvil, o un wifi de casa, etc., por lo que estamos expuestos continuamente a ellas.

Radiación ionizante: Es muy peligrosa a niveles muy excesivos.

[pic 1]

2. SONIDOS PUROS Y COMPLEJOS

Sonido y ruido es lo mismo. La única diferencia es que un ruido es cualquier sonido que resulta molesto para una persona. Es muy subjetivo, ya que para cada persona será un sonido o un ruido.

Cuando se habla de ruido, a menudo se piensa en una sensación sonora molesta o en caso extremo incluso dolorosa. Desde el punto de vista físico, un ruido es una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias y en general se distinguen: los ruidos estacionarios, que prácticamente no tienen fluctuaciones en función del tiempo, y los ruidos no estacionarios, que presentan fluctuaciones más o menos fuertes.

Un motor eléctrico, un ventilador o un compresor, que giran en régimen constante, emiten ruidos estacionarios. El ruido emitido por una prensa, o el debido a la caída de las piezas metálicas en un contenedor es, en cambio, de naturaleza no estacionaria. Otro ejemplo característico de ruido no estacionario es el ruido de tráfico. En los problemas de lucha contra el ruido, muy a menudo nos encontramos los dos tipos de ruido.

Así pues, de una forma muy simple podemos decir que: 

  • El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio de un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.
  • El ruido se considera a todo sonido molesto o no deseado.

También es muy importante saber que:

            RUIDO = AIRE EN MOVIMIENTO

Y que por donde pasa el aire, pasa el ruido.

Al sonido tendremos que darle sus características físicas para que sea objetivo. Acudiremos a parámetros físicos medibles y objetivos. Por tanto, el sonido es una onda mecánica longitudinal. Una onda es un fenómeno que transmite energía, de características transversales y mecánicas. Una onda mecánica es una onda que necesita un medio material para transmitirse (aire, agua, sólido…). El sonido en el vacio no se transmite.

La siguiente onda es transversal, porque  el medio oscila verticalmente y sin embargo la onda avanza longitudinalmente (ESTE NO ES EL CASO DEL SONIDO)

[pic 2]

La siguiente es característica del ruido. Las partículas se desplazan horizontalmente. Coincide el desplazamiento de la perturbación con las de las partículas. Al principio tenemos la fuente del sonido, que mueve el medio que tiene al lado de ella. Las partículas hacen un movimiento de vaivén, porque la partícula se mueve directamente hacia la derecha chocando con otra partícula, y esta vuelve hacia la izda. Por esto, todas las partículas oscilan con un desfase. Una vez que la onda llega a la drcha del todo, donde podriamos poner un receptor.

[pic 3]

  1. NATURALEZA DEL SONIDO

El sonido transmite energía. Dependiendo de cómo sea el diapasón lo percibimos de una forma u otra. Un diapasón es un dispositivo metálico (generalmente acero) con forma de horquilla, utilizado principalmente como referencia para afinación de instrumentos musicales.

[pic 4]                               

Si tuviéramos una visión más precisa la propagación de las ondas sonoras en el aire veríamos que hay zonas en las que el aire este más compacto y otras en las que menos. Además este aire más denso se irá propagando. La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación; presión, temperatura, densidad, humedad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos mayor que en los gases, dada la densidad de las partículas que permite un mayor intercambio de energía cuando estas se encuentran más cerca. Como norma general se propaga hacia la derecha con una velocidad de 340m/s; velocidad del sonido.

[pic 5]

Tienen una propagación de tipo esférico  en campo libre. Si la fuente puntual tiene lugar desde un sólido, la propagación es semiesférica, así que a cada punto le corresponde el doble de energía.

[pic 6]

  1. UNIDADES DE MEDIDA

Diapasón vibra, y estas ondas se pueden medir de varias formas: midiendo la densidad (aumenta y disminuye cuando llega el frente de ondas). La presión en el sonido es la presión acústica o sonora. Esta presión está cambiando continuamente cuando llega el sonido aumenta la presión y un instante después disminuye. Al avanzar el tiempo la presión aumenta y disminuye, sobre un valor de referencia que es la presión atmosférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (713.9 Kb)   docx (614.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com