ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Por Hidrocarburos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS Y METALES EN LA ZONA COSTERA PATAGONICA

La explotación y el transporte de petróleo son actividades muy importantes para el desarrollo económico de la sociedad industrial moderna. Sin embargo, estas actividades son generadoras de riesgos que se traducen en contaminaciones accidentales (naufragios de buques petroleros, incendios en plataformas de explotación, pérdidas de hidrocarburos, etc.) o crónicas (operaciones de carga y descarga, deslastre, lavado de sentinas, mantenimiento defectuoso, etc.), que afectan directamente al ecosistema marino y costero, en particular. Si bien menos espectacular que los accidentes, la contaminación crónica es nefasta porque su incidencia sobre organismos marinos se produce por exposición permanente a pequeñas cantidades (dosis subletales). Esto genera cambios en la composición de poblaciones y comunidades; este efecto es mucho más difícil de evaluar que el de la contaminación aguda.

Actualmente existen sobre la- costa Argentina: boyas de carga y descarga de hidrocarburos, plataformas de explotación off-shore, un activo transporte de petróleo entre los puertos patagónicos (Punta Loyola, Caleta Olivia, Caleta Córdova) y los del norte (Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires). Por otra parte la actividad pesquera con barcos costeros, de media altura y de altura, y un tráfico de buques de ultramar y de cabote, generan una cantidad de residuos de hidrocarburos que muchas veces terminan sobre la costa afectando colonias de aves y apostaderos de mamíferos marinos.

Algunos metales pesados (entre ellos Mercurio, Cadmio y Plomo) están considerados como 1os contaminantes más peligrosos que existen. Otros, como Cobre y Zinc, si bien esenciales para 1os organismos vivos, también resultan tóxicos cuando se superan ciertas concentraciones umbrales.

Cuando estos elementos ingresan en el medio acuático, pueden permanecer en el agua, adsorberse al sedimento o fijarse biológicamente en los organismos. En efecto, muchos organismos marinos son capaces de concentrar metales, algunos de los cuales compiten con aquellos esenciales para el crecimiento y pueden acumularse a lo largo de la cadena alimentaría.

La actividad extractiva de minerales en la zona patagónica es escasa. Puede destacarse, sin embargo, la carga de mineral de hierro (ahora detenida) en la localidad de Punta Colorada (Provincia de Río Negro); la carga por Puerto Madryn de Zinc y Cobre, conteniendo además Cadmio, Plomo Oro y Plata, (hasta 1992); la descarga de minerales de alúmina, brea y coque por el mismo puerto, y la carga de mineral de carbón en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz).La información previa sobre estos contaminantes en la zona patagónica se ha restringido a áreas específicas de la costa.

Los hidrocarburos derivados del petróleo muestran su concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com