ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación ocasionada por hidrocarburos fósiles


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Monografías  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 8

Contaminación ocasionada por hidrocarburos fósiles

Leandro David Ponce Herrera

Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental/Escuela de Ingeniería Ambiental/Universidad Central del Ecuador

ldponce@uce.edu.ec

Resumen-El estado actual en el que se encuentra el planeta es alarmante y precisa de soluciones inmediatas en las que la ciudadanía se encuentre inmersa de manera directa; por tanto, se da el auge de mecanismos de control y que permitan mitigar el daño ocasionado por el ser humano tras el uso desmedido de combustibles fósiles y su emisión de gases de efecto invernadero. Se pretende dar una visión general del tema, comenzando por informar a la sociedad la problemática en estudio, la situación ambiental actual, los daños que generan las emisiones tóxicas de dióxido de carbono y sus afecciones en la calidad del aire y de vida del ser humano, delimitando los automotores que mayor grado de contaminación generan tras su combustión para incentivar específicamente el uso de medios de transporte alterno para la movilización adecuada, indagando con certeza las ventajas y desventajas del uso de vehículos particulares y de transporte público que trabajen única y exclusivamente con motores de fuentes eléctricas, energías limpias y renovables y que sean amigables con el medio ambiente, además de promover el uso de combustibles ecológicos que produzcan emisiones muy bajas como el etanol proveniente de la caña de azúcar. Se analizaron las tres posibles soluciones, y se determinó que el uso de transportes y métodos alternos de movilización son las más adecuadas soluciones a corto plazo con una efectividad del cien por ciento debido a sus nulas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Todo esto con el fin de darle un respiro al planeta y comenzar a utilizarlos de inmediato como sustitutos de los métodos de movilización actual, disminuyendo la dependencia de los automóviles convencionales y beneficiando a la vez la economía del individuo, mejorando su calidad de vida y generándole un ahorro significativo respecto al valor del combustible mensual usado.

Palabras clave-combustibles fósiles, contaminación ambiental, emisiones tóxicas, hidrocarburos.

Abstract-The current state in which the planet is located is alarming and requires immediate solutions in which citizens are immersed directly; Therefore, there is a boom in control mechanisms that allow mitigating the damage caused by human beings after the excessive use of fossil fuels and their emission of greenhouse gases. It is intended to give a general overview of the issue, starting by informing society about the problems under study, the current environmental situation, the damages generated by toxic emissions of carbon dioxide and their affections in the quality of air and life of the human being , delimiting the cars that generate a greater degree of pollution after combustion to specifically encourage the use of alternative means of transport for the adequate mobilization, investigating with certainty the advantages and disadvantages of the use of private vehicles and public transport that work only and exclusively with motors of electrical sources, clean and renewable energies and that are friendly with the environment, besides promoting the use of ecological fuels that produce very low emissions such as ethanol from sugarcane. The three possible solutions were analyzed, and it was determined that the use of transports and alternative methods of mobilization are the most adequate short-term solutions with a hundred percent effectiveness due to their zero emission of polluting gases into the atmosphere. All this in order to give a respite to the planet and begin to use them immediately as substitutes for the current mobilization methods, decreasing the dependence on conventional cars and benefiting at the same time the economy of the individual, improving their quality of life and generating a significant saving over the value of the monthly fuel used.

Key words: fossil fuels, environmental pollution, hydrocarbons, toxic emissions.

I.     INTRODUCCIÓN

La falta de información mediática de primera mano ha sido una de las principales causas del uso desmedido de los combustibles fósiles por parte del ser humano desde su auge en inicios del año dos mil. Pese que se conocía sus posibles efectos y la cantidad de gases nocivos que la combustión de estos hidrocarburos produciría para el 2020, se hizo caso omiso y su producción y uso aumentó de forma exponencial, dejando como consecuencia efectos difícilmente reversibles. La quema de combustibles fósiles provoca mayor emisión de dióxido de carbono (se ha duplicado su concentración desde principios del siglo XX hasta ahora) provocando excesos de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático [1].

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último informe emitido a finales del primer semestre de 2019, indica que al planeta Tierra solamente le quedarán 30 años más de vida útil debido a la contaminación desmedida por parte del ser humano. Organismos internacionales junto con profesionales que han dedicado años de estudio a plantear soluciones inmediatas para poder controlar y mitigar el impacto ambiental ocasionado por el ser humano han llegado a una conclusión en común: remediar el daño ocasionado hasta el momento y cambiar el estilo de vida del ser humano durante los próximos diez años, o la vida como se la conoce hasta ahora en la Tierra, llegará a su fin. Esto representa concordancia con el estudio realizado y analizado en el presente trabajo, pues se presentan soluciones totalmente viables y con posibilidad de inmediata aplicación: a) utilizar métodos alternos de movilización como el ciclismo o la caminata; b) el uso inmediato de automóviles con motores que trabajen utilizando solamente energía eléctrica; y c) Uso de combustibles amigables con el medio ambiente y de emisiones contaminantes totalmente bajas como el Etanol. [2]

En la sección I se presenta y detalla la metodología utilizada en el proceso de investigación en el que se puede apreciar las tablas elaboradas por el autor e ilustraciones referentes al tema que permiten interpretarlo de mejor manera. En la sección II se encuentra el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas, y finalmente, en la sección III y IV se presentan las conclusiones más relevantes obtenidas tras la investigación realizada.

II.     MÉTODO

Durante la investigación realizada se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas, con el fin de determinar los principales contaminantes provenientes de hidrocarburos fósiles y medirlos de acuerdo con su impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com