ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la contaminación de hidrocarburos


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Petróleo: Su formación es debida a la acumulación de detritos de organismos vivos, animales y vegetales, que vivían en mares, lagunas, etc., y fueron cubiertos por sedimentos (1), los cuales experimentaron posteriormente un proceso de descomposición promovido por acción de las bacterias (2).

A medida que los sedimentos se van acumulando, se produce un fuerte aumento de la presión (170 -180 kg/cm2) y temperatura (hasta 150 0C) y el petróleo va fluyendo por las capas permeables hasta encontrar otras impermeables (margas y arcillas), alojándose en anticlinales, fallas, etc., llamadas trampas geológicas, a profundidades que oscilan entre los 7.000 y los 15.000 metros (3)

CUENCAS PETROLÍFERAS ARGENTINAS

En la República Argentina se han identificado 19 cuencas sedimentarias, con una superficie total de aproximadamente 1.750.000 km2Cinco de estas cuencas tienen continuidad sobre la plataforma continental, mientras que otras tres se extienden bajo las aguas del mar. La superficie de las ubicadas sobre el continente es de alrededor de 1.350.000 km2, y las de la plataforma continental, tomando como límite la isobata de 200 mts; de unos 400.000 km2, cifra que puede ser duplicada si se la considera hasta el pie del talud.

CUENCA NEUQUINA

Actualmente, las cuencas productivas de hidrocarburos son cinco: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral o de Magallanes. Considerando solamente la porción emergida, su superficie abarca un 40% de lo que en la actualidad se conoce como cuenca sutiles a los fines petroleros

Las bolsas de petróleo formadas suelen estar flotando en agua salada y sobre él, una capa de hidrocarburos gaseosos, cuya capacidad es muy variable, siendo este parámetro, junto con la profundidad del yacimiento, los factores que determinan la posible explotación industrial.

GAS NATURAL:

Al igual que el petróleo, se origina como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica en el interior de la Tierra. Los yacimientos de gas natural son grandes “embalsamientos” bloqueados por rocas impermeables. Suelen acompañar, como ya hemos visto, a los yacimientos de petróleo. Es decir, no siempre ocurre y a veces se solo se puede encontrar yacimientos de gas, con contenido casi nulo de petróleo.

Según el tipo de yacimiento distinguimos el gas seco y el gas húmedo. Además, de acuerdo al contenido de sulfuro de hidrogeno (SH2), se lo considera inicialmente gas “amargo”, hasta que recibe el proceso de endulzamiento a partir de donde se lo conoce como gas dulce (ver en carpeta de teoría).

Gas Húmedo: Se denomina gas húmedo al que aparece junto a pequeñas cantidades de petróleo. Está formado en su mayor parte por los hidrocarburos gaseosos: metano (CH4); etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10).

Cuando la ausencia de petróleo es total, se le denomina gas seco y está formado por metano y etano junto a pequeñas cantidades de hidrógeno y nitrógeno.

Hidrocarburos

La composición general es mayormente metano y en cantidades progresivamente menores los hidrocarburos etano, propano y butano. En cantidades aun menores, se encuentran hidrocarburos que van desde los pentanos hasta aquellos que contienen 10 átomos de carbono.

Considerados impurezas forman parte de su composición el nitrógeno, dióxido de carbono, agua y gases corrosivos y tóxicos como el acido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (SH2).

Proceso de endulzamiento

El proceso de endulzamiento del GN se refiere a la purificación del mismo, eliminando de su composición agentes corrosivos en presencia de agua, como SH2 (sulfuro de hidrogeno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com