ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido Cientifico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO CIENTÍFICO

Asignatura: Ciencias énfasis en Biología

Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Bloque: I “La biodiversidad resultado de la evolución”

Secuencia: 5 “¿Cómo podemos cuidar los recursos de nuestro país?”

CONOCIMIENTOS PREVIOS

-Ecosistema

-Flora y Fauna

-Tenochtitlan

-Desarrollo sustentable

GLOSARIO

Biodiversidad: Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo)

Desarrollo sustentable: Es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"

Ecoturismo: Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza

Recursos naturales: Es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.

Biosfera: Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.

ANP: Áreas Naturales Protegidas, son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

DESARROLLO

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Se puede hablar de tres tipos básicos de biodiversidad:

DIVERSIDAD DE ESPECIES:

Se refiere al número de las diferentes especies que habitan una zona determinada. Es uno de los componentes importantes y es el aspecto de la biodiversidad del cual se habla con mayor frecuencia.

DIVERSIDAD GENÉTICA: También son importantes las ricas variaciones en formas, colores y patrones de comportamiento que se notan entre los individuos de una misma especie.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: La complejidad de las interrelaciones entre poblaciones de diferentes especies y su ambiente es otro aspecto básico que define la biodiversidad y al cual se hace referencia como diversidad de ecosistemas.

Ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com