ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido Cientifico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

La clasificación-presentación del texto:)

Este texto jurídico-político, promulgado en Cádiz en 1812, periodo en que España se encuentra bajo la invasión francesa, es el primer intento de dotar al país de una Constitución liberal. Sus autores son los diputados a Cortes convocadas en dicha ciudad, los cuales eran en su mayoría de ideología liberal. Es un texto público ya que va dirigido a toda la nación, y es una fuente primaria para el conocimiento de la historia.

(El análisis de lo que dice)

El articulado que aquí aparece establece quien forma parte de la Nación española, incluyendo a los ciudadanos de las colonias en un intento de contentar sus reclamaciones; proclama la “soberanía nacional”, es decir que el poder emana de la nación española; habla de la protección de los derechos que otorga; concede al sector de las cortes más tradicional que la religión del Estado sea la católica, ya que en las cortes había un gran número de miembros del clero; y establece en los últimos artículos la forma de gobierno (monarquía moderada o parlamentaria) y la división de poderes propia del liberalismo según las ideas ilustradas de Montesquieu, donde el legislativo recae en las cortes y el rey, el ejecutivo en el rey y el judicial en tribunales independientes.

(Unos antecedentes al tema o contexto principal del documento:)

El contexto en el cual aparece este texto constitucional es el de la crisis del Antiguo Régimen y la Guerra de Independencia. La Revolución Francesa frenó las reformas ilustradas que Carlos III había iniciado en España. Los ministros del nuevo monarca Carlos IV (Floridablanca, Aranda) intentan frenar la llegada de ideas revolucionarias. Cuando en 1793 el rey de Francia Luis XVI es ejecutado, España entra en guerra con la nación vecina. Tras ser derrotada, firma la paz de Basilea (1795), por la que pierde Santo Domingo. Más tarde pasa a ser aliada de Francia por el tratado de San Ildefonso en 1796, involucrándose así en las guerras napoleónicas en las que España perdió gran parte de su flota en el desastre de Trafalgar(1805), debilitándose así el mercado colonial. El gobierno, en medio de la crisis, estaba en manos del primer ministro Godoy (desde 1792), personaje advenedizo en el que el rey depositó toda su confianza y que era odiado tanto por la nobleza y clero como por el pueblo, ya que tomó medidas como subir los impuestos o desamortizar propiedades de la iglesia para intentar obtener ingresos. En 1807 firmará el tratado de Fontaineblau, por el que las tropas francesas penetrarán en el país para realizar la conquista de Portugal, aliada de Gran Bretaña, principal enemigo de Francia al que se pretendía aislar por medio del “bloqueo continental”. La idea era repartir el país vecino entre Francia, España, y Godoy, que sería príncipe de los Algarves. Los franceses ocuparan ciudades estratégicas como Barcelona, Vitoria y Madrid, provocando los recelos de los españoles.

El descontento ante todo lo anterior provoca en 1808 el motín de Aranjuez contra Godoy y en apoyo del príncipe Fernando VII. Carlos IV se ve obligado a abdicar en su hijo, pero más tarde pide ayuda a Napoleón, el cual ve la ocasión para hacerse con el control de España, llamando a Carlos y a su hijo Fernando a Bayona, donde abdicarán la corona, que pasará a José Bonaparte.

Con la sublevación del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808, que creía que Napoleón tenía retenida a la familia real, y la dura represión del general Murat, comienza una guerra de liberación que proporcionará el ambiente para la creación de juntas locales y provinciales que intentarán regir el país ante la ausencia del rey y organizar la defensa ante la invasión francesa, contando con la ayuda del antiguo enemigo: Gran Bretaña.

(El comentario del contexto histórico principal del documento: intercalamos el desarrollo de la guerra y el proceso de cortes, para no extendernos demasiado)

La principal característica de la Guerra de la Independencia será la formación de guerrillas, partidas de civiles armados que conocían bien el terreno y realizaban ataques y sabotajes contra las tropas francesas. Fueron guerrilleros famosos el Empecinado, Espoz y Mina, o el cura Merino. Se formaron debido a la incapacidad y desorganización del ejército.

La población quedó dividida ante el conflicto : afrancesados, que apoyaban el carácter reformista de José I y su estatuto de Bayona; y frente patriótico, formado por los que se oponían al invasor, aunque desde distintas posiciones ideológicas, ya que había tanto liberales, partidarios de implantar la soberanía nacional (burgueses en su mayoría), como absolutistas (nobleza y clero y parte del pueblo, que quería la vuelta a la tradición), partidarios del Antiguo Régimen fundamentado en la monarquía y la religión.

En una primera fase de la guerra (1808) los franceses se van a encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com