ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de Estrategia: Análisis de noticias con contenido científico


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Título de Estrategia:

Análisis de noticias con contenido científico

Título de noticia:

Hacker implementa nuevo método para descifrar datos de cuentas en facebook!

Objetivo de la actividad:

Desarrollar en el estudiante la habilidad para poder valorar la información a la que tienen acceso, es decir, que los alumnos aprendan a leer de forma crítica. Entendiendo por lectura crítica como una estrategia que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito, además también permite el desarrollo de destrezas cognitivas que ayuden a detectar las intensiones del autor, extraer el contenido que aporta un texto y poder verificar si es correcto o no.

¿Cómo puedo aplicar esta actividad en mi clase?

Escenario: Edificio “C” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 2, Erasmo Castellanos Quinto, frente al grupo 457 de la asignatura de Matemáticas IV, en la sesión de clase que hace referencia al Tema “Cambio de base en sistemas de numeración y operaciones en distintas bases”, acorde con el Plan y Programa de Estudios del Colegio de Matemáticas de la ENP-UNAM.

Reto: Mediante la estrategia de lectura crítica, se presenta una noticia que hace referencia a la forma de como varios de los llamados “hackers”, descifrar los datos de cuentas de usuario en las principales redes sociales como Twitter y Facebook por ejemplo. Es importante resaltar en la noticia, la importancia de entender y hacer uso adecuado de sistemas de numeración posicional y en distintas bases, esto para lograr codificar y decodificar información, hoy presente en la tecnología moderna y estudios científicos. Distintos ejemplos sobre el uso y aplicación del sistema binario y hexadecimal se presentan en dicha noticia, a partir de la necesidad de intercambiar información secreta u oculta de forma digital.

En todo momento se trabaja la noticia con base en el pensamiento crítico, planteando preguntas detonadoras que permitan no sólo la comprensión y asimilación de conceptos propios de la asignatura en cuestión, sino el análisis de los adelantos en materia de ciencia y tecnología necesarios para apelar a las demandas sociales, sin duda, todos necesitamos mayor seguridad digital en la actual sociedad del conocimiento. No se trata de motivar al estudiante a ser un experto en programación, se trata de motivar la cultura científica en beneficio de los pertinentes avances tecnológicos, que a su vez, contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra sociedad actual.  

¿Qué modificaciones propongo?

Se trata de una lectura dirigida, con base en la teoría conductual del aprendizaje, que implica ser diseñada por el profesor de la asignatura en cuestión, teniendo en su diseño y desarrollo la fina intención de encaminar al lector o educando al anhelado aprendizaje significativo de los conceptos y habilidades necesarias a desarrollar, y en donde se trate y motive el estudio de contenidos disciplinares propios del programa de estudio.

Sin embargo, propongo la siguiente importante modificación en la estrategia didáctica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com