ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuyentes en la administracion cientifica


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA CIENTIFICA

Se centra en descubrir la mejor manera de realizar cada tarea, su nombre lo recibe por esfuerzos para eliminar desperdicios de tiempo para elevar la productividad. Los principales metodos que utiliza son la observacion y la medicion.

EL METODO

Es la manera de hacer alguna tarea para obtener determinados resultados. El estudio de tiempos y movimientos permite la racionalizacion de los metodos del trabajo del operario y la fijacion de los tiempos estandar para la ejecucion de las tareas.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Fue una de las personalidades mas importantes en el mundo de la administracion cientifica se le llamo el “padre de la administracion cientifica” nacio en 1856 en germantown estado de pennsylvania y pertenecia a la clase media y murio en 1915 en pennsylvania, trabajo como mecanico y produjo fuentes de porduccuion estandar en su negocia de mecanico.

Se le llamo administracion cientifica por los esfuerzos para eliminar los desperdicios de tiempo para elevar la productividad, mediante la aplicación de metodos y tecnicas de ingenieria industrial; los principales metodos que utiliza son la observacion y la medicion.

Contribuyentes en la administracion cientifica

Frank Gilbreth y su esposa Lillian Gilbreth

Desarrollaron lo que actualmente se conoce como estudio de movimientos que se lleva acabo para encontrar la mejor forma de realizar una actividad o trabajo. Los Gilbreth también efectuaron estudios de micromovimientos, analizando la secuencia lógica del trabajo manual; idearon el diagrama de flujo del trabajo, el cual se emplea hasta hoy. Contribuyeron con una lista que permitía calificar el merito de los trabajadores.

HARRINGSTON EMERSON (1853-1931)

Se dedico a la simplificación del método de trabajo, enfocándose particularmente en la selección y entrenamiento de los trabajadores.

HENRY FORD (1863-1947)

Proyecto un modelo de automóvil y fundo su primera fábrica de automóviles, poco después fundo la Ford Motor Company.Estableció el salario mínimo de 5 dólares por día y la jornada diaria de 8 horas de trabajo.

LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO: es el intento de sustituir los metodos rudimentarios y empiricos por los metodos cientificos.

• EL HOMBRE ECONOMICO: era el que veia al operario de la epoca como un individuo limitadoy mesquino, lleno de prejuicios y culpable de la holgazoneria y del desperdicio en las empresas.

• al que debia controlar continuamente mediante la realizacion de trabajo y esl establecimiento de tiempo estandar.

TEORIA CLASICA

La Teoría Clásica formuló una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia, Objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

 Administración Científica: la eficacia se lograba mediante la racionalización del trabajo del operario y la sumatoria de la eficiencia individual.

 Teoría Clásica: se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas.)

Henri Fayol (1841-1925)

Creador de la Teoría Clásica, nació en Constantinopla y falleció en parís. Fayol expuso su Teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Géné´rale, publicado en 1916.

Funciones del Administrador según Fayol.

PLANEACION: Evaluación del futuro y aprovisionamiento de recursos en función de aquel.

ORGANIZACIÓN: Proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material social.DIRECCION: Pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, en beneficio de los intereses generales del negocio.

COORDINACION: Armoniza las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.

CONTROL: Verifica que todas las etapas marchen de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION

1. División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.

3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento respeto de las normas establecidas.

4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la unidad única.

5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6. Subordinación de los intereses individuales: a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

7. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.

8. centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.

9. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.

10. Orden: es el orden material y humano

11. Equidad: lealtad del personal

12. Estabilidad del personal: permanencia de los empleados.

13. Iniciativa: visualizacion de planes.

14. Espíritu de cambio: armonía y unión entre las personas.

La teoría clásica estudia estudia la organización como si fuera un sistema, compuesto de algunas pocas viables perfectamente conocidas y previsibles. La teoría clásica es el enfoque mas ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com