ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica. Criado en una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, llevando a cabo la administración científica.

El enfoque de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Se le da este nombre al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

la industria de ese siglo dio todos los ítems para dar pie a toda una ciencia administrativa: empresas grandes, bajo rendimiento, tamaños diferenciales, perdidas elevadas, decisiones mal tomadas entre otras.

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración.

Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativos que pueden ser Encontrados en cualquier área de la empresa, es decir que cada cual desempeña Actividades de planeación y organización como actividades como actividades Administrativas esenciales.

En conclusión la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empírica mente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

*Ciencia en vez de empirismo

*Armonía en vez de discordia

*Cooperación, no individualismo

*Rendimiento máximo en vez de producción reducida

*Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad

Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol, es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com