ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Importancia Del Sistema Persona-máquina.


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del sistema persona-máquina.

Ergonomía

16-06-2013

Desarrollo

1. ¿Cuál es la importancia del sistema persona-máquina en las empresas?

Partiendo de la definición del sistema persona-maquina, se puede considerar como la combinación que existe entre una o más personas y uno o más componentes físicos que interactúan.

De ahí la importancia del Sistema Persona-maquina en una organización, es porque ambos en su combinación son el motor productivo de la organización, son su columna vertebral, porque si uno de ellos falla (persona: ausentismo laboral por accidentes o problemas de estrés o musculoesqueleticos y los componentes: maquinas o herramientas desperfectos y deterioros propios del uso), se ve reflejado directamente en la producción, retrasos, costos, prestigio, etc. También es importante considerar e identificar la etapa de la organización, para poder determinar el tipo de ergonomía a implementar:

• Ergonomía preventiva: se aplica cuando el sistema aun no existe en la realidad (etapa de proyecto), y se puede considerar del diseño más optimo para la organización.

• Ergonomía correctiva: se enfoca en los puestos de trabajo, que es la que se aplica normalmente.

Según Ernest J. McCorminck menciona que estos sistemas se clasifican, dependiendo de la forma de actuación, naturaleza y la unión de ambos:

• Sistemas manuales: herramientas manuales

• Sistemas semiautomáticos: Maquinas, herramientas y vehículos

• Sistemas automáticos: Equipos automatizados, planta industrial

En cada uno de estos sistemas estará involucrados persona-maquina, y en cualquier tipo de trabajo, de ahí la importancia que se les debe dar, y su correcta implementación dentro de la organización, lo cual se verá reflejado en costo versus beneficio.

2. ¿De qué forma interviene la ergonomía en el sistema persona-máquina?

La ergonomía interviene directamente en el sistema persona-maquina en la seguridad de las personas, diseño de las maquinas, herramientas, y los puestos de trabajo.

• En la seguridad: se busca la conservación y mejora del ambiente laboral y además el confort en los puestos de trabajo dentro de la organización, de esta forma se basa en minimizar los riesgos propios de la actividad.

• En el diseño de las maquinas: enfocado principalmente en los criterios de diseño ergonómicos, esto se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com