ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura del extracto de El Capital, de Carlos Marx


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO[pic 4][pic 5]

Título:

“Control de lectura del extracto de El Capital, de Carlos Marx”

[pic 6]

Integrantes:

Ochoa Galván Diego Esteban

Tapia Chávez Zuseth Kassandra

Olea Sánchez Alejandro

Espinoza Munguía Alan Francisco

Carrera:

Ingeniería Mecánica

Materia:

Fundamentos de investigación

21 de Septiembre del 2015, Hermosillo, Sonora


  • ORIGEN DE LA COOPERACIÓN MANUFACTURERA Y PROCESOS DE DISOLUCIÓN SOCIAL CENTRADA EN LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO EN HOLANDA E INGLATERRA, 1600-1750

        Al comienzo, Marx inicia esta etapa implementando la forma del campesino-artesano que se convierte en la base fundamental del capitalismo, transformándolo en un obrero. De acuerdo con ello, a este proceso se le conoce como disolución social en donde los conocimientos y habilidades de los individuos se aplican a la industria para especializar cada área de ella y así poder incrementar la productividad.

        De esta manera, los campesinos o artesanos independientes son solamente utilizados en el taller, donde sus conocimientos y habilidades se vuelven un producto estandarizado de la industria manufacturera.

        A pesar de todo, estos se convierten en obreros que dedican su vida a ejecutar una misma operación monótona y simple, provocando que se transforme en algo repetitivo. Además de ello, por la división del trabajo se especializa el proceso incrementando la productividad, pero como consecuencia se pierden varias habilidades y conocimientos  importantes en los obreros.

        Este hecho se podría resumir como: “Mutila al trabajador y lo convierte en una aberración al fomentar su habilidad parcializada, sofocando en el multitud de impulsos y aptitudes productivas.”

        Por lo tanto, se dividió el trabajo en obreros calificados y no calificados; siendo estos últimos hombres que pasaban su vida ejecutando unas pocas operaciones simples, sin la oportunidad de expresarse y en general, se transforma en una persona sin entendimiento y esperanza de crecer laboralmente.

        Debido a lo anterior, el conocimiento en la producción manufacturera se trasladó al control del capital y llego a un punto, donde no se necesitan de trabajadores con experiencia para el procesamiento de ciertos bienes.

        Y con respecto a esto, se ha  comprobado que a mediados del siglo XVIII varias manufactureras utilizaban obreros sin los conocimientos necesarios  para ejecutar ciertas operaciones sencillas y así abaratar costos. Trayendo como consecuencia, que los antiguos artesanos no recibieran la paga que por sus conocimientos debían de tener y así cada vez se disminuyera más el valor de la fuerza de trabajo.

        Adam Smith, al ver la decadencia intelectual de la sociedad, proponía que el Estado debía intervenir en la educación de la sociedad pues se debería desaparecer esa brecha entre el trabajo físico y el intelectual. La separación del conocimiento tuvo en algunas regiones consecuencias inmediatas como la destrucción de maquinaria por parte de trabajadores indignados (el llamado ludismo) y de enfermedades causadas por el trabajo.

  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, DESARROLLO DEL REGIMEN FABRIL DE LA INDUSTRIA Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO EN INGLATERRA, 1750-1873.

        Desde 1750 hasta 1873, los cambios en los procesos de manufacturas se vieron enfocados hacia la diversificación productiva; abundando al respecto, Marx precisa que:

“…la industria siderúrgica pasó de la producción de bienes intermedios (clavos, varillas, tubos, láminas) a la producción de bienes de mayor valor agregado, (herramientas, máquinas, transporte terrestre y marítimo). La industria textil pasó del proceso de 10 hilanderas por telar (a base de huso y rueca), al proceso de una hilandera por telar mecánico, ahora había que hacer hilo de lana, lino, seda y desde luego de algodón….”

        Debido a ello y a la ampliación comunicativa que los ferrocarriles aportaron en ese tiempo, los mercados crecieron y maduraron en este periodo.

        Mientras tanto, se da una evolución importante en el conocimiento de la época; previo a esta etapa histórica, la economía del conocimiento se basaba en el conocimiento empírico (indudablemente útil para la creación de las técnicas de producción) pero este, al mezclarse con la trayectorias científicas básicas, dando como resultado el conocimiento tecnológico y al mismo tiempo trayendo como resultado la aparición del ingeniero como profesión. Estos conocimientos abrieron un mundo de posibilidades para la sociedad en esa época, dándose el desarrollo de muchas innovaciones, siempre enfocadas al desarrollo social basándose en los intereses de las distintas clases sociales.

        Debido a ello, comenzó la sustitución del obrero por maquinaria, permitiendo la sistematización de los procesos productivos, representando así el comienzo del capitalismo de la gran industria.

        Si bien en ese tiempo se generaron volúmenes de producción tan inmensos que impulsó el comercio mundial, nada de ello podría haber sido posible sin el uso de la maquinaria en el proceso central de producción en la industria, aun si esta intensificaba la explotación de los obreros y sus tareas simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (381 Kb)   docx (841 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com