ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Marx: “EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL”


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

Carlos Marx: “EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL”

Capítulo XXIV:” LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA”

1-  El secreto de la acumulación originaria 

      Esto constituye los antecedentes o las bases sobre la que se construyó el régimen capitalista. Es decir, como la acumulación de riquezas de una minoría les permitió disociarse del trabajo para   apoderarse de los medios de producción y del capital luego de la caída del feudalismo.

     Por otra parte, está la otra gran mayoría de los trabajadores que con la caída del régimen feudal y siendo expropiados sus medios de producción que eran las tierras, el único medio para subsistir era vender sus fuerzas de trabajo. Quedando así constituida una relación de explotación entre los dueños de los medios de producción y los obreros asalariados.

2-  Cómo fue expropiado el suelo de la población rural.

      Esta expropiación se da precisamente en Inglaterra, es un proceso que se inicia ya a fines del siglo XIV, donde la mayor parte de las poblaciones se componía por campesinos libres que prestaban sus fuerzas de trabajo a grandes terratenientes. A su vez estos últimos se dedicaban a expandir sus propiedades anexando a estas las pertenecientes a los campesinos que se dedicaban a labrar sus terrenos. Estas grandes propiedades eran dedicadas a la ganadería por lo que las viviendas y los campos de cultivo eran arrasados para el crecimiento de pastizales destinados al ganado que representaba la principal actividad económica de la clase burguesa.

      L a monarquía por su parte se oponía al gran crecimiento del poder económico de los terratenientes. Para esto se imponían decretos tratando de limitar la cantidad de acres de los cuales, estos se apropiaban. Esto no consiguió impedir el crecimiento del terreno bajo su control.

      Otro factor que permitió el incremento de tierras poseídas por los terratenientes fue el de la expropiación de los bienes de la iglesia y su posterior venta a bajos costos. Además la usurpación de los terrenos de dominio público, que si bien era un hecho que ya se practicaba anteriormente de manera reservada, luego de la asunción de Guillermo III de Orange quien entrego el poder a los capitalistas y terratenientes, a partir de ahí no era necesario encubrir el aspecto ilegal de esta apropiación.

      La depredación de los bienes de la Iglesia, la enajenación fraudulenta de las tierras del dominio público, el saqueo de los terrenos comunales, la metamorfosis, llevada a cabo por la usurpación y el terrorismo más inhumanos, de la propiedad feudal y del patrimonio del clan en la moderna propiedad privada: he ahí otros tantos métodos idílicos de la acumulación originaria. Con estos métodos se abrió paso a la agricultura capitalista, se incorporó el capital a la tierra y se crearon los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida que necesitaba la industria de las ciudades.

3- Leyes persiguiendo a sangre y fuego a los expropiados, a partir del siglo XV. Leyes reduciendo el salario.

 

     Dada a la proliferación de los campesinos “libres” debido a la expropiación de sus tierras estos constituían el nuevo proletariado por lo que estos se ven obligados a prestar sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario.

     Con la finalidad de que estos salarios se mantengan bajos existía una coalición entre la burguesía y la monarquía, imponiendo leyes que sometían a los mendigos y vagabundos a castigos físicos e incluso a la muerte. Esto se dio incluso hasta el siglo XVIII. También estaban prohibidas las coaliciones obreras y existían leyes que limitaban el salario a un máximo impuesto que era penado de no ser respetado. Sometiendo de esta manera a una relación casi esclavista entre la burguesía y el proletariado.

     No fue sino hasta principios del siglo XIX que se derogaron estas leyes permitiendo la coalición de los trabajadores e imponiendo un salario mínimo en lugar de uno máximo.

4- Génesis del arrendatario capitalista 

        La expropiación de la población campesina solo constituye una parte de la constitución del capitalista. Es decir el surgimiento do los arrendatarios llevo un largo proceso en el que estos fueron acumulando capital y contratando obreros asalariados.

       Su origen es del mismo que los siervos comunes del feudalismo. Salvo que estos fueron acumulando capital y explotando el trabajo asalariado expandiendo así sus medios de producción y su fuerza de trabajo.

        Esto fue impulsado a gran escala por la revolución agrícola que se da en el siglo XVI donde el valor de los metales preciosos cayó aumentando el de las materias primas producto de la agricultura y ganadería, permitiendo así la gran acumulación de riquezas por parte de los arrendatarios constituyendo a fines del siglo XVI una burguesía capitalista bien consolidada.

5- Cómo repercute la revolución agrícola sobre la industria. Formación del mercado interior para el capital industrial

   

        La expropiación y el desahucio de la población campesina, hacía afluir a la industria de las ciudades, masas cada vez más numerosas de proletarios desligados en absoluto del régimen feudal. Además se sobreexplota a los campesinos que quedan sobre exigiendo más su trabajo con nuevas técnicas de cultivo y limitando aún más el espacio de cultivo para su sustento personal pasando a formar parte del capital de los arrendatarios.

        Es decir lo que antes constituía un medio de subsistencia para todos los campesinos que producían para ellos mismos, pasaron a formar parte del capital de un capitalista al que prestaban su fuerza de trabajo para subsistir mediante el salario reuniéndolos a todos en una “fábrica reunida”. Y todo lo producido pertenece al dueño de los medios de producción y del capital, esto solo conllevaba a la acumulación de riquezas del propietario.

       La expropiación y el desahucio de una parte de la población rural, so sólo deja a los obreros sus medios de vida y sus materiales de trabajo disponible para que el capital industrial los utilice, sino que además crea el mercado interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com