ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Marx, el capital.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué es la enajenación?

EL término "enajenación" comúnmente se refiere a un sentimiento de separación, de estar solo y lejos de otros.

  1. ¿Qué es la enajenación en el trabajo según Carlos Marx?

Para Marx, la enajenación no era un sentimiento ni una condición mental, sino una condición económica y social de la sociedad de clases, en particular, de la sociedad capitalista.

La enajenación, en términos marxistas, se refiere a la separación de la masa de asalariados de los productos de su propio trabajo. Marx expresó primero esta idea, de esta forma: "El objeto que el trabajo produce, su producto, se presenta como algo opuesto a él, como una fuerza independiente del productor".

  1. Pero la enajenación o sólo despoja al obrero de su trabajo sino que lo despersonaliza, ¿ Como explica esto Marx?  

Marx quiere dar a entender que el patrón es el que impone la manera en que tenemos que desempeñar el trabajo y que jamás le preocupa como termine el trabajador.

Marx dijo, "el trabajador se siente a si mismo cuando no trabaja; cuando trabaja, no se siente a si mismo. Se siente augusto cuando no trabaja, e incómodo cuando trabaja. Su trabajo, por lo tanto, no es voluntario sino forzado, es trabajo forzado. Es, por lo tanto, no la satisfacción de una necesidad pero un mero medio de satisfacer las necesidades fuera de éste. Su carácter enajenado es demostrado claramente por el hecho de que tan pronto como la compulsión física deja de existir, se le rehuye como a la peste".

  1. Explica porque Marx dice que la propiedad privada de los medios de producción es la forma suprema de enajenación:

Ya que el trabajo de los obreros se vuelve el capital de unos pocos privilegiados y con esto se forman las raíces del capitalismo, donde vemos que la esencia más profunda del hombre: su creatividad, se vuelve en una posesión  ya que el trabajo del obrero se vuelve una mercancía en manos del patrón y mientras más sea la propiedad del capitalista, más se empobrece el obrero.

  1. Marx considera que la defensa de la propiedad privada se derivan todos los males:

La envidia, la guerra, el egoísmo, la delincuencia, la injusticia, la miseria de las masas y el lujo de unos pocos. Con esto Marx señala la existencia de una nueva clase social conocida como el proletariado, que nación la revolución industrial, cuando las máquinas reemplazaron a los obreros, es decir, que ahora los obreros estaban al servicio de las máquinas.

  1. ¿Qué es plusvalía?

Es el aumento del valor del dinero empleado, como resultado de la transacción de comprar algo para después venderlo con ganancia, y para obtener la plusvalía, es decir, la ganancia extra, el poseedor de dinero debe hallar en el mercado algún otra mercancía, cuyo valor actual tenga la característica de ser” fuente de valor” y con esa mercancía se refiere a la fuerza del trabajo humano, ya que el capitalista la compra y la  pone a trabajar ocho horas al día. Gracias a la plusvalía el  patrón se enriquece, mientras que el obrero no recibe ni una moneda por ella.

  1. ¿Cuáles  son las fuerzas productivas de la sociedad según el materialismo histórico?

Ya que no todas las herramientas trabajan por sí solas, la gente debe sudar para hacerlas funcionar. Éstos instrumentos de producción, y los hombres que producen cosas con ellos, son lo que Marx llama “ Las fuerzas dinámicas de la sociedad”. Y a las relaciones que las personas establecen entre sí en el proceso de producción, Marx las llama “Relaciones de Producción” y a la combinación de estas dos Marx las define con el concepto de “Modo de producción”.

             

  1. ¿Cómo se iniciaron las revoluciones francesas?

Al hacer la nueva clase social conocida como la burguesía, el comercio comenzó a modificar la forma de producción. Ya que necesitaban más mercado, su afán de lucro o chocó contra las limitaciones del modo de producción feudal, y con esto se provocó las revoluciones francesas, que fueron una lucha general de clases, la que todo se agruparon contra el rey,  la nobleza y el clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com