ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital - Carlos Marx


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Marx profundizo en su estudio en la economía política clásica y con esto elaboro su propia doctrina económica la cual plasmo en su obra el capital en la cual nos expresa su rechazo completo con las economías capitalistas y denuncia la explotación del obrero por el capitalista, donde los capitalistas son el pequeño grupo de personas las cuales son las poseedoras de los medios de producción y por esto el proletariado debe vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.

En las sociedades capitalistas se ve lo mismo que en la época esclavista y feudal pero con la diferencia que ahora el hombre es libre y esa esclavitud es disfrazada con el pago de un salario el cual el obrero necesita para comprar las mercancías necesarias para sobrevivir él y su familia; para que la producción mercantil surgiera se debió dar la división del trabajo en la parte social y así unos cuantos quedaran con los medios de producción.

La mercancía es todo objeto que sirve para satisfacer las necesidades humanas y que no se produce para el consumo propio si no con destino a la venta esta tiene dos características las cuales son el valor de uso y el valor.

El valor de uso es el valor que posee la mercancía para satisfacer las necesidades humanas; ya sea de primera necesidad o de lujo. Se puede decir que el valor de uso es la utilidad que posee la mercancía. El valor es la cantidad de trabajo socialmente empleado en la fabricación de la mercancía.

Para la sociedad capitalista el valor de la fuerza de trabajo la cual es la mercancía que ofrece (alquila) el obrero está determinada por los medios indispensables para mantener la vida del obrero; el capitalista lo único que busca es la plusvalía para con esta obtener su ganancia; esta plusvalía se da con el tiempo de trabajo adicional o plus trabajó al cual el obrero está obligado y por el cual no se le paga si no que trabaja gratis para el capitalista.

El tiempo de trabajo del obrero se divide en dos: El tiempo de trabajo necesario que es por el cual el capitalista da un salario al obrero el cual le da los medios indispensables para mantener la vida del obrero y el tiempo de trabajo adicional que es el cual le produce la plusvalía al capitalista y donde se da la explotación del obrero. Por ejemplo el sueldo del obrero es de $600.000 ese dinero es el pago del alquiler de la fuerza del trabajo pero lo que el trabaja produce 1´000.000 y esta es la plusvalía donde el obrero produce su pago de la fuerza de trabajo y produce $4000.000 más en su plus trabajo los cuales se queda el capitalista.

El obrero al alquilar su fuerza de trabajo busca obtener un sueldo para satisfacer sus necesidades primarias en cambio el capitalista busca comprar materia prima y luego vender la producción para comprar más materia prima. Por esto el capitalista busca la mayor productividad o sea obtener el mayor número de mercancía en el menor tiempo posible y al menor valor posible para el ganarle lo máximo.

El capitalista invierte en el capital fijo o sea maquinaria, materias primas, materiales y el capital variable que es para el salario del obrero el cual le produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com