ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control del Certificado Esquema de Vacunación en niños en edad pediátrica en policlínicas del Hospital Pereira Rossell en Octrubre de 2011


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Control del Certificado Esquema de Vacunación en niños en edad pediátrica en policlínicas del Hospital Pereira Rossell en Octrubre de 2011

Nuestros nombres???

Resumen??

Introducción

Una vacuna es un producto biológico que sirve para prevenir infecciones. Activan nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Están compuestas por: fracciones del microorganismo causal, o por el germen entero pero muerto o debilitado (1).

Las vacunas junto a la lactancia materna y el suministro de agua potable son las medidas que tienen la mejor relación costo-beneficio para proteger la salud de la niñez y de la población en general. Son las estrategias de salud que más vidas salvan y seguirán salvando en el mundo. Nuestro país estableció la obligatoriedad de ocho vacunas (antidiftérica, antiparotiditis, antipertussis, antipolimielítica, antirrubeólica, antisarampionosa, antitetánica y antituberculosa) en la ley 15.272 del año 1982 (2). Las vacunas ofrecen beneficios tanto personales como sociales. Los beneficios personales incluyen la protección contra dicha enfermedad, mejoran el desempeño escolar en niños y previenen la muerte. De igual manera hay numerosos beneficios a nivel social como por ejemplo la inmunidad en rebaños, previniendo brotes de la enfermedad y reduciendo los costos en la salud. Sin dudas es un pilar fundamental en el enfoque de la prevención primaria de las enfermedades.

La inmunización es el proceso mediante el cual una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad concreta mediante la administración de una vacuna específica, con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Teniendo en cuenta la diferencia entre vacunación e inmunización podemos decir que una correcta inmunización depende de varios factores tales como la naturaleza de la vacuna, la edad y el estado inmunológico del receptor. Es importante destacar que todas las vacunas que integran el Certificado de vacunación son gratuitas y obligatorias; los prematuros deben ser vacunados según su edad cronológica, no se debe reducir la dosis de vacuna y no son contraindicaciones de vacunar: la convalecencia de una enfermedad, la tos, rinitis o diarrea leve si el paciente no tiene fiebre, el tratamiento actual con antibióticos y la reacción a una dosis previa con fiebre o dolor, enrojecimiento o tumefacción de la zona del lugar de vacunación.

Hoy en día el esquema de vacunación cuenta con las siguientes vacunas:

-BCG

-Pentavalente; incluye toxoide tetánico, toxoide diftérico, anti tos ferina, vacuna conjugada de polisacárido de haemophyllus influenzae B y anti-hepatitis B desde el 2000

-Antipoliomielítica oral, se comenzó en el 1962

-Antipoliomielítica inyectable, se utiliza cuando la oral es contraindicada

-Antineumocócica conjugada, se incorporó la 7 valente en el 2008 y se sustituyó por una 13 valente en marzo del 2010

-S.R.P. (antisarampionosa, antirrubeólica y antiparotiditis)

-Antivaricela, se incorporó en 1999

-Hepatitis A, incorporada en el 2008

-Triple Bacteriana; difteria, tétanos y tos convulsa de células enteras

A su vez hay otras vacunas disponibles no obligatorias como:

-Vacuna de la gripe

-Vacuna antimeningococo

-Vacuna antirrábica

Nuestro país tiene hoy el esquema de vacunación más completo de América Latina.

Uruguay cuenta con valores de cobertura de vacunación que lo colocan dentro de los primeros lugares en América. La BCG en el año 2010 llegó a tener una cobertura de 99%, la vacuna Pentavalente 95% en el año 2007, la Antipoliomielitica tuvo una cobertura de 95% en el año 2010, la Antineumococica el 99% en el año 2010, S.R.P, 96% en el año 2007 y la Antivaricela 95% en el año 2007.

Los altos niveles de vacunación, que hoy superan el 90-95 % se traducen en un alto grado de control de las enfermedades prevenibles por vacunas. La adecuación periódica y oportuna de las estrategias y pautas de vacunación han permitido evitar epidemias de diversas enfermedades y han minimizado el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunas.

En la actualidad nuestro país ha logrado la erradicación definitiva de la Poliomielitis (certificada por OPS/OMS en 1994), la eliminación del Tétanos del recién nacido (18 años desde el último caso) y la Difteria. También está cercana la meta de erradicación del Sarampión. Tampoco se registran en nuestro país casos de Rubéola ni Paperas y han disminuido los casos de Meningitis por Haemophilus Influenza, y otras Meningitis, mientras que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com