ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño En Edad Escolar


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 6

EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR ELEMENTAL

Algo claro ocurre en el desarrollo del niño de 6 a 11 años de edad, que nos da la impresión de que se fijo en él algo cualitativo, lo mismo que cuantitativo. El lenguaje se hace más fluido y el niño ya es capaz de efectuar pensamientos más abstractos.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Es un periodo de consolidación de todos los primeros adelantos. Dentro de la estructura de la personalidad muestran maduración clara conforme se establecen con más firmeza. En consecuencia hay energía disponible para aprender, explorar y ensanchar y profundizar las relaciones con los demás.

LATENCIA

Este periodo de los cambios psicosexuales y psicosociales son modificadas por factores culturales

DESARROLLO DEL SUPER YO

El súper yo es menos estricto, la sublimación es mas útil y el pequeño empieza a experimentar nuevamente placer por la satisfacción sexual.

RELACIONES CON PADRES Y AMIGOS

El pequeño, en sus relaciones con otros en esta etapa, empieza a sentirse algo desilusionado de sus padres, e incluso sentir que no son tan grandes como los padres de sus amigos. Quizá el pequeño vuelva sus intereses hacia otros adultos, como maestros, dirigentes de excursionistas, ministros y otros que quizá sobrevaloran.

COMPAÑÍA IMAGINARIA

La compañía imaginaria es una variante de las fantasías de romance familiar y las fantasías animales.

PREPARACION SOCIAL

Erickson llama a esta etapa de la laboriosidad contra la inferioridad, y nota que el pequeño debe lograr, en ella, disfrute del trabajo, sentido de mayores facilidades y sensación de capacidad. Lo que tiene mas interés es que el niño empieza ahora a experimentar de manera mas directa el impacto del ambiente que esta fuera de la familia, en especial de la escuela y la comunidad.

DESARROLLO DEL JUEGO

Algunas de las características y desarrollos de la personalidad previamente mencionados penetran al juego del niño. De hecho el juego es tan satisfactorio a veces que absorbe algunos de los sentimientos edìpicos del pequeño.

DESARROLLO COGNITIVO

Ya no esta dominado por una configuración que percibe en un momento dado, si no que ahora puede tomar en cuenta dos o mas variables.

PRERREQUIRITOS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Las primeras experiencias constituyen la base de muchos de los patrones futuros de elaboración de los informes es posible que los llamados procesos centrales autónomos se establezcan y se fijen de manera relativa en una edad mas temprana. La compañía imaginaria es una variante de las fantasías durante el periodo. Erickson llama esta etapa de la laboriosidad contra la inferioridad, y nota que el pequeño debe lograr, en ella, disfrute del trabajo, sentido de mayores posibilidades y sensación de capacidad. Lo que tiene más interés es que el niño empieza ahora a experimentar de manera más directa el impacto del ambiente que esta fuera de la familia, en especial de la escuela y la comunidad.

ESFUERZO DEL DESARROLLO Y DESEQUILIBRIO DEL DESARROLLO

Adquiere un nuevo dominio de sus impulsos y de las demandas de la realidad. Sin embargo, a veces ocurre un desequilibrio, las defensas pueden ser muy débiles al principio haciendo que la conducta impulsiva causada por el niño sea inundada por sus propios instintos. En cierto sentido se trata de una fortaleza del súper yo de los padres que es el factor importante.

PSICOPATOLOGIA DEL YO

La actividad del yo libre de conflictos puede estar constreñida e invadida, dando problemas educativos tales como dificultades del aprendizaje y dificultades de la lectura; en algunos casos será imposible resolver conflictos particulares, lo que dará lugar a persistencia de síntomas como fobia escolar, desviación sexual, neurosis, encopresis, tics y trastornos obsesivo compulsivos.

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

La manifestación única mas común de dificultades psicológicas encontradas en los niños de edad escolar, son las dificultades para el aprendizaje escolar. El papel de maduración, lateralización, integración del sistema nervioso central y disfunción cerebral mínima, inteligencia, ambiente emocional,

APTITUD DE APRENDIZAJE Y MADURCION

Hay muchas pruebas que sugieren que ciertos niños tienen retraso de desarrollo, denominado dislexia del desarrollo.

APRENDIZAJE Y LATERALIZACION

Parece seguir una sucesión lógica, con cada nivel más alto dependiente del nivel que le procede. Las habilidades verbales representan el nivel más alto de diferenciación y lateralización de lenguaje.

APRENDIZAJE E INTEGRACION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Para que haya aprendizaje normal, deben estar intactas las funciones orgánicas específicas. Condición indispensable para que ocurra aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com