ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 1 matematica financiera


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a las matemáticas financieras

Cristian Mansilla García

Matemática Financiera

Instituto IACC

10 junio de 2018


Desarrollo

Control 1

Usted tiene una empresa dedicada a la exportación de futas de temporada. En este sentido ha conocido y hecho negocios con un importante grupo de agricultores de la VII región del Maule.

Pedro es un pequeño agricultor que, debido a una mala cosecha de frambuesas ha tenidos serios problemas para cumplir con sus obligaciones financieras, es por lo anterior, y con el fin de pagar sueldos a las temporeras y trabajadores, que ha recurrido a usted para solicitar su apoyo financiero. El necesita un préstamo a un año plazo (hasta su próxima cosecha). Usted evalúa la situación y accede a l préstamo, sin embargo, considera un interés de un 10%.

Pedro no está muy al tanto de lo que significa este interés, por lo usted decide explicarle claramente los factores que afectan el valor del dinero en el tiempo y el porqué del cobro de este interés.

Aprovechando la instancia y con el fin de aclarar aún más el concepto de interés, le explica las definiciones de interés simple e interés compuesto.

Finalmente, y con el fin de transmitir su experiencia, decide asesorarlo respecto de lo que significa el concepto spread bancario.

Factores que afectan el valor del dinero en el tiempo.

  1. Riesgo: Estimado Pedro usted debe entender lo siguiente, existen factores que afectan el valor del dinero y estos son los siguientes:
  1. Riesgos: Significa que cada persona debe devolver el dinero prestado, hoy existe inseguridad y este cambia mientras más pase el tiempo. En otras palabras es que cuando yo le facilito el dinero y usted lo invierte no tenemos la certeza absoluta de que se recupere o bien no se encuentre en condiciones de pagar.
  2. Inflación: Acá el dinero que le ofrezco se incrementara por la sencilla razón de que pierde el valor adquisitivo en el tiempo, se desvaloriza. Lo que provoca un desequilibrio entre la producción y la demanda.
  3. Oportunidad: Esto significa que si usted invierte este capital, en otra actividad, usted puede obtener una utilidad mayor en el futuro, es la garantía que tiene el dinero que es la capacidad para genera más ganancias, ósea ganar mas valor.

  1. Interés: Es el provecho, ganancia o utilidad que puedo sacar de algo. Es la ganancia que obtengo a partir de un capital.
  2. Interés simple: Es la relación que tiene el dinero y el tiempo, se entiende por el beneficio que adquiero al prestar un monto determinado y no del interés total que gano por la totalidad.
  3. Interés compuesto: Acá se capitaliza los intereses, se obtiene en cada periodo y se suma al capital para generar nuevos intereses. O sea es la acumulación de todos los intereses en un determinado tiempo.

El significado de Spread Bancario, es la diferencia que existe entre 2 tazas de intereses, es un margen que existe entre 2 precios o productos.

https://definicion.de/inflacion/

http://financialred.com/que-es-el-spread-bancario/

http://www.hacienda.cl/preguntas-frecuentes/inversionistas/que-es-el-spread.html

Bibliografía

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com