ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conuco Tecnificado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  2.577 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.N.E.R.M.B

BOBURES- SUCRE- ZULIA

PROF: INTEGRANTES:

CARLOS A. Crismari Solarte

Mariolis Castro

INDICE

Conuco Tradicional

Conuco Tecnificado

Principios

Historia

Características

Importancia

Topología

Parámetros Comparativos

INTRODUCCIÓN

Este es "El Terreno", "La Parcela", "La Tarea de Tierra", "La tierrita"; la fuente de trabajo del campesino. El Conuco es el término taíno más común para nombrar el lugar donde se siembran los alimentos

El conuco es el lugar donde nuestros antepasados aborígenes y sus descendientes practicaban las diferentes alternativas de siembra y cosecha, era el terreno donde se preparaba y se sembraba la semilla de la salud, de la prevención y el alimento para beneficio de las generaciones.

Allí no existían los abonos sintéticos, los biocidas, ni las máquinas monstruosas. Se cosechaban los frutos, los vegetales y las medicinas para cubrir los gustos y necesidades de las poblaciones.

Nuestros antepasados y los campesinos practicaban un modelo agrícola sustentable y ejercían prácticas empíricas en sus conucos naturales. Según su mejor criterio y la experiencia obtenida, ejercían prácticas alternativas en la agricultura, buscando el balance de lo económico y lo social, con el de la naturaleza que los rodeaba.

Utilizaban al máximo los recursos de la finca y no dependían de nada exterior a su conuco. Las hojas e hierbas, el estiércol, las cáscaras, las frutas, el carbón, la madera y otras materias primas, eran y son de importancia vital para el conuco.

CONUCO TRADICIONAL

El Conuco es el término indígena más común para nombrar el lugar donde se siembran los alimentos.

Es el lugar donde nuestros antepasados aborígenes y sus descendientes practicaban las diferentes formas de siembra y cosecha.

Es el terreno donde se prepara y siembra la semilla de la salud y la alimentación de forma natural para toda la familia.

El conuco representa una práctica de cultivo propia de las poblaciones indígenas de América del Sur, que se mantiene aún en la actualidad. El conuco como unidad productiva, se prepara con roza y quema, uso semi-nómada de los suelos y siembra predominante de variedades de yuca, combinada con otros rubros como el ñame, el maíz, los frijoles, el tomate, la auyama o la lechosa. Mientras la milpa se inclina hacia la siembra del maíz combinado con otros granos; el conuco en todo caso produce una erosión del suelo menor a la provocada por la milpa.

CONUCO TECNIFICADO

Como su nombre lo dice se utiliza las mejores técnicas y herramientas para lograr sacar el máximo de provecho a una determinada superficie es decir se utiliza la maquinaria mas moderna, sistemas de riego, fertilizantes. Plagicidas, herbicidas, es un modo de agricultura en la cual una parcela de tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella, comúnmente estas extensiones de tierra con este fin se les llama Conuco. Dependiendo del clima, condiciones de suelo, prácticas agrícolas, cultivares, crecimiento del cultivo, status de tenencia de la tierra y facilidades para mercadeo, se requiere generalmente entre 1.000 y 40.000 m2 (de 0,1 a 4 ha) por persona. En algunas áreas del trópico húmedo en Sudamérica, una explotación de ganadería extensiva de subsistencia puede requerir entre 15 y 20 ha/cápita o más.

En general, la agricultura de subsistencia se concentra en un número limitado de cultivos de ciclo corto (anuales o semianuales), estacionales, con períodos de fructificación sincrónicos en el área del cultivo. Los incrementos cíclicos de oferta durante las cosechas deprimen los precios y el agricultor que no puede consumir todo, pierde su producción. Esta situación es más crítica cuanto más perecedero sea el producto y más costoso su transporte a las áreas de consumo.

Esta constelación de limitantes fuerza a los agricultores de subsistencia a optar por los cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola), para los cuales hay una demanda estable y aún creciente y excelentes precios al por mayor y al detal, determinados por la ilegalidad, situación que hace de ellos casi que la única salida sostenible. Estas características, igualmente dificultan su reemplazo y erradicación y son causa complementaria de los grandes conflictos sociales del campesinado en la América Latina, particularmente en Colombia, Perú, México y Bolivia

La agricultura de subsistencia, por definición, produce únicamente suficiente alimento para sostener a sus agricultores a través de su actividad diaria normal. El buen clima puede ocasionalmente permitirles producir un excedente para venta o trueque, pero los excedentes son raros. Por ello, la agricultura de subsistencia no permite crecimiento, acumulación de capital o aún de mucha labor especializada. La familia agricultora dispone prácticamente sólo de las herramientas o bienes que puede producir por sí misma.

PRINCIPIOS

La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com