ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control A Distancia Del Riego Tecnificado Mediante Sistemas Inalámbricos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 16

Control a distancia del Riego Tecnificado Mediante

Sistemas Inalámbricos

Objetivo

Conocedor de la diversidad de relieves que presenta la geografía de nuestro país y por ende el difícil acceso a los mismos presento un Sistema y el Procedimiento inalámbrico de automatización y control de riego tecnificado, diseñado y construido para ser aplicado sobre cualquier tipo de sembrío, que posean equipamiento de riego tecnificado. El objetivo central de esta solución es que de manera inalámbrica y centralizadamente, sea posible la administración y control, en forma individual de cada uno de los elementos que activan y desactivan el riego; asimismo capturar datos de sensores de múltiples factores incidentes en la productividad de las plantas y calidad del riego, distribuidos en el área regada; y registrar toda la información que de ambos procesos se genera. Además permitirá registrar cualquier otra información externa relacionada con la productividad de los cultivos y factores externos que influyan en su normal desarrollo, permitiendo así procesar y relacionar todos los datos del proceso productivo de los sembríos, entre ellos los provenientes del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú – SENAMHI.

Campo de Aplicación

El sistema de operación y control en producción agrícola seria diseñado y construido para ser aplicado sobre cualquier plantación de frutales, hortalizas, jardines o similares, que posean equipamiento de riego tecnificado y cuyas zonas de plantación resultan muchas veces de difícil acceso o costos altos para la supervisión del sembrío

Problema

En la actualidad el riego tecnificado para grandes plantaciones presenta serias dificultades, pues no cuenta con los mecanismos necesarios para ser manejado adecuadamente, entre ellos tenemos:

• La rentabilidad del negocio frutícola depende de la productividad y calidad del fruto que se obtiene, por lo que se debe buscar la máxima rigurosidad en la planificación y ejecución de todas las tareas agrícolas; entre ellas una de las más importantes es el riego y fertilización; y controlar posteriormente que efectivamente se hayan ejecutado de acuerdo a lo planificado.

• Tener la suficiente información para los cultivos, pues es la única forma de tomar decisiones en forma oportuna y evita futuros fracasos en la producción.

• En la actualidad no existe un mercado nacional ni extranjero, para poner en práctica esta solución innovadora.

¿Cómo hacer posible esto y que adversidades se nos presentan?

Explico a continuación de manera explícita como se lleva a cabo el riego tecnificado. El riego tecnificado está conformado por bombas que extraen el agua desde una fuente (pozo, reservorios, canal), la impulsan a una tubería que conforma una red de agua, que mediante válvulas de accionamiento eléctrico, permiten alimentar en forma sectorizada las líneas de riego que poseen los goteros o aspersores que son finalmente quienes entregan el agua a las plantas. Normalmente e inmediatamente a la entrada de la bomba, se intercala un equipo fertirrigador, que tiene como función alimentar de nutrientes a la red de agua, la cual será entregada a las plantas.

Las válvulas de accionamiento eléctrico, también llamadas electroválvulas, están conectadas con alambre eléctrico a un controlador que se programa para indicar el momento en que éstas deben ser abiertas o cerradas.

Desde ese mismo controlador se da la orden de partida y detención de las bombas conectadas con dichas válvulas. El fertirrigador normalmente se programa en otro centro de control o se acciona en forma manual.

El riego se dimensiona considerando factores tales como la superficie y especie a plantar; las características del suelo y temperaturas de la zona en las diversas estaciones del año; la densidad de plantación; y otros relacionados. En base a ello, se determina la cantidad máxima de agua por unidad de tiempo que se necesita entregar a las plantas cuando estén en plena producción. Luego, diseñaremos el sistema de riego, definiremos así, el número de bombas, fertirrigadores, tamaño de los sectores, número y ubicación de electroválvulas, número y tipo de emisores de riego (goteros o aspersores), diámetros y trazado de la red de tuberías y cables eléctricos.

Los sectores en que se divide el área a regar se establecerán con el objeto de optimizar el uso de recursos como bombas y fertirrigadores; por ejemplo, dado que los sectores cultivados no se regarán 24 horas al día sino que quizás un máximo de 3 horas diarias, entonces se pueden regar hasta 8 sectores utilizando para todos

ellos las mismas bombas.

Instalación de equipos para

el riego tecnificado

Puesta en práctica del sistema

para cultivos costeros

Las bombas se instalan dentro de una caseta de riego, cercana a la fuente de agua, donde también se instalan el fertirrigador y los controladores con que se programan el riego y la fertilización. Considerando que los goteros son orificios muy pequeños,

para evitar que estos se tapen, el agua extraída desde la fuente pasa inmediatamente por un sistema de filtros. Para limpiar los filtros existe un proceso de retrolavado que hace pasar el agua en sentido inverso, el cual se activa automáticamente por un tiempo y con una frecuencia determinada mediante diferentes criterios dependiendo de los modelos y fabricantes de los referidos filtros.

Una configuración frecuente para cultivos frutales como paltos y cítricos, es que haya una o dos bombas, ubicadas en una caseta de riego, por cada 25 hectáreas que conforman un huerto de riego. La superficie está dividida en 5 sectores cada uno con 15 válvulas. Así un campo con 500 hectáreas de plantación tendrá:

• 20 Sistemas de riego, cada uno con su caseta de riego y su controlador para programación.

• 30 bombas.

• 20 fertirrigadores, cada uno con su controlador para programación.

• 100 sectores de riego.

• 1.500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com