ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adobe tecnificado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

        

El adobe es un material de construcción estructural el cual no pasa por el proceso de cocción por lo cual puede ser considerado ecológico, este es elaborado a base de barro y paja, mas en el presente informe nos enfocaremos en el adobe tecnificado.

 El adobe tecnificado es adobe común modificado ya sea sustituyendo o agregando algún componente en su elaboración (cemento porlant), esto permite mejorar las características del adobe o darle ciertas características que nos son muy útiles de acuerdo a el tipo de construcción para la cual serán utilizadas.

ADOBE TECNIFICADO

        

I.-Conceptos:

  • Adobe: Elemento utilizado principalmente para la construcción de muros, el cual a diferencia de los ladrillos no pasan por el proceso de cocción. Esta echa a base de barro (arcilla y arena) mayormente mezclado con paja.
  • Tecnificado: Modificar algún objeto, para así mejorar sus aspectos técnicos (características técnicas).
  • Adobe tecnificado: Adobe modificado en su proceso de elaboración, ya sea sustituyendo o agregándole elementos. Para mejorar su desempeño técnico. Es considerado un elemento ecológico ya que no requiere pasar por el proceso de cocción a diferencia de los ladrillos.

II.-Importancia:

El adobe es uno de los materiales utilizados en la construcción mas antiguo, actualmente esta es una opción viable por el bajo costo de su elaboración también porque este material es completamente ecológico y disminuye el impacto ambiental que genera la utilización de ladrillos, pues estos al pasar por el proceso de cocción generan co2.

El adobe tecnificado (modificado) mejora las características del adobe común, también al reutilizar materiales considerados en su mayoría desechos y con estos logrando anular sus desventajas no solo técnicas sino también estéticas.

Las construcciones con este material en su mayoría son sustentables ya que no requieren materiales como el acero, cemento, etc. Mas esto no afecta en la durabilidad ni seguridad de la construcción, aunque no es recomendable la utilización del adobe en la construcción de viviendas en zonas sísmicas mas al modificar sus componentes y hacer un respectivo estudio de suelos se pueden construir viviendas antisísmicas con este material.

III.-Elaboración:

La elaboración de este material es muy sencillo y económico. Esto minora en gran medida el tiempo de construcción y minora la cantidad de mano de obra requerida, pues su elaboración esta echa a base de tierra, arena y algún otro material (cemento porlant, paja, etc.).

El material para su elaboración debe estar libre en su mayoría de materia orgánica, y normalmente se obtiene de las tierras removidas en el proceso de construcción, esto hace que se disminuya el costo de construcción.

Se colocado en moldes de madera cuando son elaborados artesanalmente y en máquinas moldeadoras y cortadoras cuando son elaboradas industrialmente.

Para su endurecimiento no requieren pasar por el proceso de cocción, pues este ocurre por secado al aire libre y también pueden ser usados al mismo instante de su elaboración lo cual disminuye el tiempo de construcción. 

[pic 2]

 IV.-Características:

  • Son ecológicos, no pasan por el proceso de cocción parcial o totalmente lo cual disminuye el impacto ambiental que si generan los ladrillos comunes.
  • Buenos aislantes térmicos (calor y frio).
  • Aislantes acústicos(sonido).
  • Son económicos, ya que no necesita un proceso industrializado muy complejo.
  • Rápida utilización, pueden ser utilizados al instante de ser elaborados lo cual acelera el tiempo de construcción.
  • Resistentes, pueden llegar a ser mas resistentes que los ladrillos comunes.
  • Livianos, fácil manejo lo cual hace que el manejo sea mas sencillo.
  • Tienen un buen acabado estético.

[pic 3]

V.-TIPOS DE ADOBE TECNIFICADO:

  • Cenizas de carbón; este tipo de adobe aprovechan los residuos de los hornos de carbón lo cual disminuye la cantidad de desechos que generan las grandes industrias, mas estos necesitan pasar por un proceso de cocción, aunque el tiempo y la temperatura es mas corto de lo normal (60C° a 90C°), también absorbe pequeñas cantidades de CO2 lo cual ayuda a el medio ambiente. 

[pic 4]

  • Cáñamo y paja, estos materiales tienen como material adicional residuos orgánicos de cáñamo y paja, son uno de los mas caros que se encuentran en el mercado mas esto es compensado por la gran resistencia que logran alcanzar y además son excelentes aislantes térmicos. 

[pic 5]

  • Tierra comprimida; están hechos con cemento porlant por lo cual para su endurecimiento solo necesitan secado al aire libre, son ligeros y buenos aislantes térmicos y acústicos. 

[pic 6]

  • Con residuos de plástico y caucho; están elaborados con residuos de plásticos que son uno de los problemas mas grandes del medio ambiente. 

[pic 7]

  • Ladrillo negro; para la fabricación de este material se reutilizada los desechos generados por las fábricas de papel, para así reemplazar el ladrillo común y tener una alternativa mas sustentable.

[pic 8]

CONCLUSIONES

El uso de este material en la construcción es una opción muy viable no solo por la importancia ecológica (materiales sustentables), sino también porque es mas económico que la utilización de materiales comunes.

Este material puede perfectamente reemplazar a los materiales comúnmente utilizados y dar los mismos resultados, minorando el costo de construcción y el impacto ambiental que dejan los materiales comunes de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (427.2 Kb)   docx (631.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com