ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación Quimica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  179 Visitas

La coordinación química u hormonal se lleva a cabo gracias al sistema endocrino. La acción de control se basa en la producción de determinadas sustancias que son transportadas a través del torrente sanguíneo a todo el organismo y que ejercen una acción determinada en un lugar diferente del de su producción.

Por lo tanto, la coordinación e integración de todos los sistemas de los seres vivos, así como el mantenimiento de la constancia del medio interno, no solo depende de la acción del sistema nervioso sino también de unos reguladores químicos llamados hormonas.

Las hormonas, desde el punto de vista bioquímico, son sustancias orgánicas heterogéneas: péptidos, proteínas, glicoproteínas o esteroides, etc, que actúan como coordinadores químicos y su producción y secreción en los vertebrados se realiza en unos órganos especializados llamados glándulas endocrinas. Su acción es lenta, ya que utilizan la corriente sanguínea como vehículo de transporte.

El exceso o defecto de la producción de hormonas por parte de las distintas glándulas produce enfermedades de hiperfunción (exceso) o hipofunción (deficiencia).

Por consiguiente, las hormonas o mensajeros químicos estimulan o inhiben el trabajo o función de un determinado órgano sobre el que actúan, regulando su crecimiento, metamorfosis, período de reproducción, etc.

Para que se mantenga el control y equilibrio en el organismo debe de mantenerse una determinada concentración de hormonas en la sangre.

La coordinación química se produce tanto en el ser humano como en los animales y en las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com