ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinacion Quimica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

COORDINACIÓN NERVIOSA

El sistema nervioso humano es el más perfecto y evolucionado por esta razón, en él se diferencian las siguientes partes:

Sistema nervioso central, integrado por el encéfalo y la médula espinal.

Sistema nervioso periférico, formado por cordones nerviosos que salen o entran al primero.

Sistema nervioso vegetativo, Represen¬tado por dos cadenas de ganglios nerviosos, situa¬dos por fuera de la columna vertebral, a cada lado de la misma.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Es el encargado de regular y efectuar las accio¬nes voluntarias y conscientes que realiza el organis¬mo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal, los que desempeñan una función clave en el complicado sistema nervioso. Son como el table¬ro central de control que dirige e integra todos los mensajes transmitidos por el sistema nervioso den¬tro del organismo.

El encéfalo y la médula espinal están rodeados y protegidos por membranas de tejido no nervioso, a las que se llama meninges.

Estas membranas son de fuera adentro, duramadre, la aracnoides y la piamadre. El espacio entre la aracnoides y la piamadre, o espa¬cio subaracnoideo contiene líquido cefalor¬raquídeo. Este último protege los centros nervio¬sos y amortigua los traumatismos del cráneo y la región cervical.

El sistema nervioso central comprende el encéfalo y la médula espinal.

1. El encéfalo. Es uno de los órganos de mayor volumen en el hombre adulto, se encuentra alojado en la cavidad craneana. El encéfalo com¬prende: el cerebro, el cerebelo, protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

• Cerebro. Es el órgano encefálico más volumi-noso, de aproximadamente 1200 gramos, que ocupa la porción ántero-superior de la cavidad craneana. Está dividido en dos hemisferios cerebrales, por tres cisuras profundas: la Cisura de Rolando, la Cisura de Silvio y Cisura Interhemisférica.

Esta última divide el cerebro en dos hemisferios cerebrales unidos por una estructura de sustancia blanca llamada cuerpo calloso. Presenta muchas circunvoluciones que le permiten aumentar su área.

La parte externa del cerebro está formada por la sustancia gris, constituida por el citón y las dendritas de las neuronas; la parte interna está formada por la sustancia blanca, constituida por los axones de las neuronas.

El cerebro es el centro del pensamiento, de la memoria, de la voluntad, del razonamiento, de las emociones, de las sensaciones y del movimiento.

Además de lo expresado anteriormente, es el centro de la visión (1), de la audición (2), de la escritura (3), del lenguaje articulado (4), de las imágenes auditivas (5), de la proyección de los miembros superiores (6) y de la proyección de los miembros inferiores (7).

El cerebro controla el funcionamiento de la sensibilidad consciente, el movimiento voluntario, la inteligencia, la memoria y el lenguaje.

Las pequeñas células de la corteza cerebral reciben las excitaciones producidas en los órganos externos de los sentidos y las transforman en sen¬saciones. Las grandes células de la corteza cerebral elaboran la orden de movimiento voluntario y la transmiten a células motoras del asta anterior opuesta de la médula y estas neuronas excitan el músculo correspondiente.

La asociación de ideas, su comparación y la elaboración de las ideas abstractas, no pueden realizarse sin el concurso de los hemisferios cerebrales.

Cuando las respuestas del organismo son cons¬cientes, ha intervenido el cerebro, y en él queda registrado el hecho.

• Cerebelo. Es el segundo órgano encefálico en cuanto a volumen. Está situado debajo de la porción posterior del cerebro y cubierto por parte de éste.

Está formado por dos porciones laterales (he¬misferios cerebelosos), unidos por un lóbulo impar llamado vermis. La sustancia blanca se localiza en el interior, recubierta por la sustancia gris, la cual penetra profundamente y se ramifica, hasta tomar un aspecto arborescente. Por esta razón al cerebelo se le conoce con el nombre de “árbol de la vida” y está formada por fascículos que conectan el cerebelo con los demás órganos encefálicos y la médula espinal.

La mayoría de las funciones del cerebelo están relacionadas con la regulación del tono mus-cular, el equilibrio del cuerpo, coordina a los mús¬culos para realizar movimientos uniformes, cons¬tantes y diestros y que éstos no sean discontinuos, temblorosos o torpes.

• Protuberancia anular. Es un órgano situado entre bulbo raquídeo y los pedúnculos cerebrales. Se llama Puente de Varolio porque sus fibras unen los dos hemisferios. Tiene por función conducir las vías sensitivas y motoras que van de la médula al cerebro y viceversa; es un centro de coordinación de la capacidad de esta¬cionamiento.

Los pedúnculos cerebrales, son dos forma¬ciones nerviosas que salen de la protuberancia anular, siguen dirección divergente y llegan a la base del cerebro.

• Bulbo raquídeo. Comprende la porción cerebro-espinal, limitada por la médula y la protu¬berancia anular. Tiene la forma de un cono trunca¬do con la base hacia arriba.

En el bulbo se aprecian los mismos surcos y cordones que en la médula, aunque se distinguen como pirámides.

Las pirámides anteriores ascienden y atravie¬san la protuberancia anular (pedúnculos cerebra¬les). Los cordones posteriores, al salir del bulbo, penetran en el cerebelo (pedúnculos cerebelosos inferiores). En la cara posterior los cordones se separan originando una cavidad en forma de V, siendo ventrículo.

La sustancia gris del bulbo, no tiene la misma disposición que en la médula porque debido a los entrecruzamientos de la sustancia blanca, queda dividida en pequeños grupos (núcleos) aislados unos de otros.

En el bulbo y la protuberancia se localizan los centros nerviosos más importantes, que pre¬siden las funciones en la vida vegetativa. Igual que la médula, el bulbo constituye dos vías con¬ductoras: La sensitiva (ascendente) y la motriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com