ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copia De Como Ganar Amigos

gabriel.leo.luis4 de Mayo de 2014

2.477 Palabras (10 Páginas)218 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE SESION Nº 2 - FÍSICA I

MOVIMIENTO PARABÓLICO

I. INTRODUCCIÓN

Un tipo frecuente de movimiento que describe una trayectoria curva es el que realiza un proyectil, la trayectoria queda afectada por la resistencia del aire, la variación de la aceleración de la gravedad con la altura y la rotación de la tierra, lo cual hace que el estudio completo del movimiento sea bastante complicado; sin embargo si despreciamos la resistencia del aire y trabajamos con velocidades pequeñas, entonces el análisis del experimento será más sencillo.

II. OBJETIVOS

Estudiar y describir experimentalmente la trayectoria de un proyectil

Medir indirectamente la velocidad inicial del disparo.

III. MATERIALES Y EQUIPOS

Nº DESCRIPCION CANTIDAD

01 Un tablero de madera 01

02 Una wincha o regla 01

03 Una rampa de aluminio 01

04 Esfera de metal 02

05 Un nivel 01

06 Una plomada 01

07 Papel carbón 01

08 Papel milimetrado 02

IV. MODELO TEÓRICO

Sea un proyectil disparado con una velocidad y con un ángulo respecto a la horizontal. Figura 1. Asumiendo un movimiento ideal, es decir despreciando el efecto de rozamiento debido al aire, la rotación de la tierra y considerando una aceleración de la gravedad constante, el movimiento resultante tiene una trayectoria parabólica y es una combinación de dos tipos de movimientos independientes entre si: un movimiento uniforme en el eje horizontal

1. RESUMEN

El movimiento parabólico es de caída libre en un marco de referencia móvil. Sin tener en cuenta la resistencia del aire, la componente horizontal de la velocidad de un proyectil permanece constante, mientras su componente vertical independientemente esta sujeta a una aceleración constante hacia abajo.

Utilizando el movimiento parabólico realizado en el laboratorio como ejemplo hemos aprendido como armar modelos para resolver problemas de cinemática.

2. ABSTRACT

The parabolic movement is of free fall in a mark of reference motive. Without keeping in mind the resistance of the air, the horizontal component of the speed of a projectile remains constant, while its vertical component independently this subject to a constant acceleration down.

Using the parabolic movement carried out in the laboratory such as example has learned as arming models to solve kinematics problems.

3. INTRODUCCIÓN

Con el siguiente informe describimos la experiencia adquirida en el laboratorio al poner en practica lo estudiado teóricamente y mostramos de una forma clara y resumida los métodos utilizados en nuestro experimento.

También dimos de una forma explícita el desarrollo de los conceptos como son velocidad, distancia y gravedad que influenciaron en nuestro trabajo.

Dicho informe es una representación sencilla de ciertos fenómenos analizados por Galileo.

4. OBJETIVOS

1. Estudiar los conceptos básicos del movimiento parabólico descrito en la experiencia realizada en el laboratorio.

2. Describir las características del movimiento parabólico que realiza el balín.

3. Desarrollar los conceptos de velocidad, distancia y gravedad descritos por el movimiento y la distancia del balín al ser lanzados hacia distancias cada vez mayores.

4. Analizar por medio de los datos el movimiento y determinar su comportamiento con respecto al plano coordenado (abscisa x, ordenada y)

5. MARCO TEÓRICO

MOVIMIENTO PARABÓLICO

Supondremos que el proyectil parte del origen con una velocidad V0 que forma un ángulo θo con la horizontal. Las componentes iniciales de la velocidad son V0x = Vo cosθ0 ; Voy = V0 senθ0.

Sustituyendo estas expresiones en las ecuaciones anteriores, se obtienen las ecuaciones cinemáticas del movimiento de un proyectil:

ax = 0

ay = - g

Vx = Vo cosθo

Vy = - gt + Vo senθo

x = Vo cosθo t

y = - ½ g t2 + Vo senθo t

Las preguntas que pueden surgir son:

1. ¿Cuál es la trayectoria del proyectil?

De las ecuaciones paramétricas X y Y, eliminemos el tiempo:

Tenemos una ecuación de la forma: y = - ax2+bx , que es la ecuación de una parábola.

b) ¿Cuál es la velocidad del proyectil en un momento dado?

Por el teorema de Pitágoras, la magnitud es: v = V2x + V2y , y el ángulo que forma con la horizontal es:

c) ¿Cuál es su máxima altura?

Esto sucede cuando su velocidad vertical se anula:

Vy = 0 = - g t + Vo senθ.

De aquí se despeja el tiempo:

t = Vo senθo

g

Y lo llevamos a la ecuación que nos da la ordenada y, que llamamos ahora

La altura máxima Y.

Y = V2o sen2θo

2g

1. Es el valor de x cuando el proyectil ha llegado al suelo, es decir, para y=0; esto nos da:

0 = - ½ g t 2 + Vo senθo t = ( - ½ g t + Vo senθo ) t:

t = 2Vo senθo_

g

Y lo llevamos a la ecuación de x, que llamamos ahora el alcance de x.

X = Vo cosθo 2Vo senθo_

g

Y como sabemos que 2cosθo senθo = sen2θo, se tiene:

X = V2o_ sen2θo

g

2. ¿Cuál es el alcance?

3. ¿Para qué valor del ángulo inicial θo el alcance es máximo?

El alcance es máximo cuando sen2θo es máximo, es decir, cuando sen2θo = 1. Por lo tanto, el ángulo 2θo es igual a 90° y θo es igual a 45°.

Si el proyectil es lanzado horizontalmente, con velocidad Vo desde el origen, las ecuaciones cinemáticas se simplifican y se obtiene:

ax = 0 ay = -g

Vy = V0 Vy = -g t

x = V0 t y = - ½ g t 2

Estas ecuaciones se simplifican aun más si se toma el eje y hacia abajo. En este caso, g es positiva y las ecuaciones se escriben:

ax = 0 ay = g

Vy = Vo Vy = g t

x = Vo t y = ½ g t 2

6. LISTA DE MATERIALES UTILIZADOS

• Balín de acero (usado como proyectil)

• Pista de aluminio curvada

• Cinta de papel bond

• Cinta de papel carbón

• Un tablero de madera

• Regla de aluminio vertical pegada al tablero de madera

• Regla para medir longitudes

7. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y DATOS OBTENIDOS

A continuación ilustramos los instrumentos utilizados en la experiencia y de los cuales adquirimos las medidas

El tablero ya mencionado posee unos huecos a distintas distancias que darán el valor de X en los cuales calza la regla metálica forrada de papel con un papel carbón el cual marcara los puntos de choque con esta que determinara los valores de Y.

Se inicio a dejar caer el balín desde aproximadamente la misma posición de la curva de aluminio y dejamos que chocara 10 veces con cada posición para hallar así la para cada uno de los puntos.

De este experimento adquirimos 9 valores para X y para Y se adquirieron varios puntos en cada x entonces se tomo y como el punto medio entre el mas alto y el mas bajo para Y0 y Y1 se adquirió solo es mismo punto y su incertidumbre fue la de la regla.

A continuación se ilustra lo relatado anteriormente:

En la siguiente tabla se muestran las medidas de X y Y con su respectiva incertidumbre.

TABLA 1

Ahora nos disponemos ha hallar con su respectiva incertidumbre.

Ahora mostraremos como hallamos y/x:

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Luego de encontrar estos valores hallaremos su respectiva incertidumbre y como sabemos que la incertidumbre de una división es:

y por ende

Y con esta fórmula hallamos la incertidumbre sabiendo que T equivale a Y/X .

TABLA 2

• La pendiente de la recta es:

m. = 0.03m

1. b = -0,03

2. El punto de intersección de la recta con el eje es:

3. Para hallar el ángulo igualamos el intercepto de la recta con el eje a

8. PREGUNTAS

8.1. Enumere todos los efectos que considera afectan el movimiento del balín al caer.

R// La Gravedad, La Fuerza de Rozamiento y las condiciones climáticas.

8.2. ¿Qué supuestos se han asumido como verdaderos en esta práctica?

R// Los que tomamos en cuenta para la elaboración de este laboratorio (x, y, y/x, D x, D y, D (y/x)).

8.3. Encuentre la Rapidez Inicial y el ángulo de disparo y estime sus incertidumbres.

R// (Esta respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com