ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo trataremos de explicar las experiencias que los alumnos tienen cuando en su primera experiencia al uso de la geometría, veremos algunos ejemplos de lo que se ha tomado en cuenta algunos de los ejercicios que manejan los tomos de Aritmética que vimos en primer semestre.

Trataremos de mostrar algunas de las técnicas de enseñanza que se emplea para ese acercamiento que debe tener el educando a la geometría, usando actividad que tengan un aprendizaje significativo en el alumno.

Como sabemos uno de los primeros acercamientos que tiene el niño con figuras geométricas es en su vida cotidiana ya que siempre está en contacto con ellas y en muchas veces hace uso de ellas, como cuando es un niño de 3 años que se le dan juguetes que contengan cuerpos geométricos o formas hay está empezando a interactuar aun cuando no sepa cómo se llama o no tenga ese conocimiento explicito pero sabe la forma que tiene.

En este caso nos enfocaremos más actividades de primer grado de primaria que es donde empieza hacer uso de lo más básico.

Bueno primeramente como docente teneos que saber esos conocimientos previos que cuenta el educando, saber de dónde partir o simplemente observar lo que el dibuja si utiliza algún cuerpo geométrico, hay muchos alumnos que trae consigo esos saberes desde antes de llegar a la primaria como en sus hogares, o en los CENDIS que en la actualidad ya muchos CENDIS les enseñan algunos cuerpos geométricos.

Pero muchos de esos saberes son empíricos, en la institución es cuando esos conocimientos se refuerzan y se llevan a la práctica por medio de razonamientos matemáticos.

A continuación se mostrará algunos de los ejercicios que se practican dentro del aula de clase en primer grado de primaria.

Analicemos un poco la imagen, como se pude ver se le induce al niño que observe las figuras y las clasifique por formas iguales, en la etapa del desarrollo del niños es muy común que el niños clasifique figuras por tamaños, colores o formas, en este caso se le pide que identifiqué y agrupe por las formas que tiene la figura, que anqué no sea el mismo objeto pero que relacione la figura física que tiene.

Después se marcan diferentes actividades como la de construí figuras con los cuerpos geométricos el niño va tener que razonar para crear una figura y adaptar lo que tiene para poderlo crear usando su lógica.

El modelo constructivista de acceso al conocimiento de Piaget Adopta. El punto de vista empirista al considerar el conocimiento como un resultado de la acción sobre la realidad. Sin embargo, el conocimiento no es para él una mera copia de lo real, sino el resultado de una construcción lógica, que el individuo efectúa de modo propio.

El maestro dentro del aula de clase tiene que ser esa guía para conducir al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, como por ejemplo preguntas claves que hagan usar su razonamiento, realizar actividades que el alumno use su creatividad, hacer estrategias dinámicas, usar el material didáctico adecuado, viendo las necesidades y las características de los educandos.

Como vemos en la siguiente imagen, los alumnos hacen uso de su creatividad con las figuras geométricas con las que cuentan, el alumno casi siempre por lo regular va crear algo que el ya conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com