ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

LA CORRIENTE PEDAGÓGICA TRADICIONALISTA.

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se le da a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica.

La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con restricciones para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.

La escuela tradicional, trabajaba bajo el precepto de Método y Orden. Siguiendo este principio, encontramos que como mencionamos antes, el maestro es considerado la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.

Canfux afirma, que “El profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido; en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de su totalidad .”

La disciplina y el castigo se consideraban fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares eran suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimulaba según la metodología, el progreso constante del alumno.

En cuanto a los programas de la escuela tradicional recurrían a la razón con niños que no fueran capaces de ejercerla y utilizarla por falta de materiales y estrategias adecuados, esto implicaba recurrir a la memorización y los contenidos no eran comprendidos solamente insertados en la memoria, los alumnos no podían comprender que los conocimientos insertados en clase para que le iban a servir en su contexto, esto conducía a que apareciera el principio de la incompetencia, esto es lo que la escuela ocasiono un agotamiento que conduce a la mediocridad.

Las leyes que se establecieron para estas escuelas tradicionalistas son absurdas y una tanto tontas, programas rígidos e inadecuados e inflexibles, métodos brutales, exámenes destructores de individualidad.

Esta corriente pedagógica, se caracteriza por sus tres ideologías básicas que eran las que movían el actuar de la educación en aquella época:

El magistrocentrismo, es decir, que el docente era quien tenía el papel más importante dentro del salón de clases y en la educación.

De Zubiría afirma que “bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas” . El aprendizaje se convierte entonces también un acto de autoridad.

Otro aspecto del tradicionalismo es el enciclopedismo. “La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas”

El rol de docente es el de transmisor, solo en el de dar la información a sus alumnos.

El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

El Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método. Flórez sintetiza lo anterior al concluir que, “El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores” .

Los aspectos antes mencionados, eran algunas de las características que se aplicaban bajo el precepto de la corriente tradicionalista. En su momento, rindió resultados favorables, según lo que en ese entonces se exigía de la educación, pero los tiempos cambian y las ideologías también, y en la educación, igual surgen nuevas transformaciones.

Por esta razón, al analizar las ventajas y desventajas de la escuela tradicional, identificamos, que según Flórez “En este modelo, el método y el contenido en cierta forma se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya encarnación más próxima se manifiesta en el maestro” .

Puesto, que el papel que juega en este tipo de enseñanza es el de protagonista, ya que es quien brinda los conocimientos a los alumnos quienes son simples receptores.

En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en la transmisión de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación.

La escuela tradicionalista, era muy lineal y limitaba a los alumnos, pero eso era lo que la sociedad exigía en aquel entonces, solo simples trabajadores, que fueran capaces de escuchar, comprender ordenes y limitarse a realizarlas, sin más miramientos, y este precepto se modifico, y surgió la escuela nueva.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción

Se define como el cambio de conducta que dura mucho tiempo y que ocurre como resultado de la experiencia.

Es un proceso complicado por medio del cual el individuo se va apropiando de los conceptos de todo lo que se encuentra en su derredor y más allá.

Es un ejercicio en el que se ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com