ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

 Corrosión

Es la pérdida o deterioro de las propiedades físicas y/o químicas de un metal, sobre todo el hierro, al interactuar con su medio. Sucede naturalmente, transformándose el metal en un óxido, (reacción anódica, donde ocurre la disolución del metal) que es un compuesto más estable, por el cual el metal vuelve a su estado anterior u original, que es el que tenía antes del proceso metalúrgico

Si el metal es poroso puede llegar a su destrucción total. En otros casos, pueden producir contaminación, o accidentes en las industrias al romperse las máquinas o herramientas por oxidación; y si las estructuras metálicas son contenedoras de otras sustancias, puede provocar fuga de las mismas, por los sitios deteriorados por la corrosión.

Cuando no interviene la corriente eléctrica en el proceso, sino que sólo se produce una reacción química se denomina corrosión seca. Si interviene una corriente eléctrica produciéndose una reacción electroquímica, se llama corrosión húmeda.

Son factores de corrosión la atmósfera y el agua. Por eso es más frecuente que ocurra en lugares húmedos y salinos. La velocidad de la corrosión aumenta a mayor temperatura.

Automóviles, cañerías, puentes, soportan la acción del oxígeno y el agua lo que los somete al proceso corrosivo de deterioro. Los ambientes industriales son más proclives a producir corrosión, por su gran cantidad de agentes ácidos. En contraposición, son los ámbitos rurales, con menor influencia de agentes ácidos, los que menos producen corrosión.

Para disminuir los efectos de la corrosión, se emplean lacas, pinturas, barnices y la protección catódica, que es un método electroquímico. Los cationes tienen carga energética negativa que atraen a los iones positivos, logrando que la pieza dispuesta ex profeso sea la que sufra la corrosión, en lugar de la que se pretende proteger.

 Corrosión Microbiológica

La corrosión microbiana se refiere a la corrosión provocada por la presencia y / o actividades de los microorganismos en las biopelículas de la superficie del material corrosivo.

La mayoría de los materiales, incluyendo metales, polímeros, vidrio y cerámica pueden ser degradados de esta manera.

Una serie de organismos microbiológicos, en particular las bacterias, los hongos y las algas han sido asociados a los daños de corrosión en los sistemas de aguas.

Estos microorganismos pueden influir en la corrosión por efectos tales como celdas de aireación diferencial, la producción de especies corrosivas, tales como minerales y ácidos orgánicos, amoníaco, y la reducción del sulfato a sulfuro.

Los diferentes tipos de microbios tienden a actuar de manera sinérgica en la corrosión de los materiales con sus interacciones suelen ser de naturaleza compleja.

A pesar de la nefasta influencia corrosiva de los microbios que se conoce desde hace más de 60 años, muchos ingenieros se sorprenden al enterarse de que la actividad de los microorganismos puede conducir a una grave degradación de los materiales de distintas construcciones.

La Corrosión Microbiana, también es llamada Corrosión Bacteriana, la biocorrosión, corrosión influenciada microbiológicamente, o microbiana inducida por la corrosión (MIC), es la corrosión causada o promovidos por los microorganismos, por lo general quimio autótrofos. Se puede aplicar tanto a los metales y los materiales no metálicos.

Dando énfasis en la corrosión, cuatro son los procesos necesarios para que ocurra la corrosión.

Un método para que estos procesos ocurran implica procesos biológicos, que es el enfoque de este artículo, donde los organismos pueden producir un flujo de electrones, o modificar el medio ambiente local. Algunos de estos procesos se describen a continuación.

1-Depósitos:

Cuando los depósitos de microorganismos en la superficie de un metal, un caso particular es que pueden ser considerados como depósitos inertes en la superficie, protegiendo el área debajo del electrolito.

Una celda de aireación diferencial se puede considerar, incluso para una pequeña colonia de microorganismos. El área directamente debajo de la colonia se convertirá en el ánodo y la superficie metálica a las afueras de la zona de contacto apoyará la reducción de la reacción del oxígeno y se convertirá en el cátodo. La disolución del metal se producirá en el depósito de los microorganismos.

Algunas bacteria reductoras de sulfuro producen sulfuro de hidrogeno, las bacterias que producen ácido sulfúrico con frecuencia producen daños en tuberías de alcantarillados.

También las bacterias anaeróbicas en presencia de oxigeno contribuyen con la actividades corrosivas.

2-Del producto a la corrosión:

Los depósitos microbianos pueden producir los componentes que van a cambiar el medio ambiente local y por lo tanto inducirá a la corrosión.

Ambos ácidos inorgánicos y orgánicos se pueden producir el inicio de la corrosión cuando se producen la colonia de los microorganismos en la interface metálica.

La producción de ácidos inorgánicos también puede desembocar en la producción de hidrógeno, que puede contribuir a la fragilización por hidrógeno del metal colonizado.

3- Bacterias reductoras de sulfato:

En condiciones anaeróbicas, algunas bacterias pueden reducir el ión sulfato para producir oxígeno y el ion sulfuro. El ión sulfuro se combina con los iones ferrosos para formar sulfuro de hierro. La superficie del metal se disuelve. El oxígeno producido reacciona con el hidrógeno para formar moléculas de agua.

Los iones de hidrógeno se producen, junto con los iones hidroxilo, por la descomposición del agua, y los electrones para formar hidrógeno atómico de los iones de hidrógeno que son producidas por la oxidación del hierro atómico. La reacción es por lo tanto en varias etapas, la disociación del agua y las reacciones anódicas bacterianas. La fuente de electrones es la oxidación del metal, mientras que el sumidero de electrones es la reducción de los iones de hidrógeno.

4- Metal reactivo bacterias:

Algunas bacterias pueden reducir directamente los átomos del metal a los iones.

 Serie galvánica.

La serie galvánica (o serie electropotential) determina el grado de nobleza o inercia química de los metales y semimetales. A la inversa, dicha serie mide la tendencia de dichos materiales para sufrir corrosión. Cuando dos metales están sumergidos en un electrolito, a la vez que están conectados eléctricamente, el menos noble (base) experimentará una corrosión galvánica. La velocidad de corrosión galvánica se determina por el electrolito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com